Publicidad

57 recetas para viajar desde la mesa y celebrar una Navidad internacional

57 recetas para viajar desde la mesa y celebrar una Navidad internacional
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
12 votos

Viajar puede ser una necesidad pero también es un placer y una verdadera pasión. En este año tan complicado que ya se nos acaba, son muchos los viajes que han tenido que ser cancelados o pospuestos, escapadas y visitas a familias y amigos que tendrán que esperar solo un poco más para hacerlo con seguridad. A pesar de que nunca será lo mismo, podemos aprovechar para viajar a través de la mesa con platos con los que vivir una Navidad más internacional.

No van a ser unas navidades corrientes, pero hay que saber adaptarse a las circunstancias. Si para reencontrarnos con nuestras tradiciones de siempre tendremos que ser algo más pacientes, no es mala idea romper del todo con la rutina celebrando en casa unas fiestas algo diferentes también en el menú. Nuestros platos típicos pueden convivir con especialidades de otros países, pues es la ocasión perfecta para descubrir nuevas recetas y salir de la monotonía.

Y es, en cierta manera, una forma de conectar con esos otros países que están viviendo la misma situación que nosotros, de recordar que las fiestas son especiales para millones de personas en todo el mundo, y de que hay muchos españoles que tendrán que vivirlas este año un poco más lejos. Anímate a darle un aire más internacional a tus menús navideños este año con algunas de estas recetas.

Aperitivos

Pan de ajo con forma de árbol de Navidad

Pan de Ajo

El pan de ajo se ha convertido en un básico de los picoteos festivos en países de todo el mundo, especialmente anglosajones. La forma de bollitos tiernos para mojar en salsas es la que más gusta, y triunfan mucho más cuando se juega un poco con la presentación, como es este caso.

Ingredientes

Para 10 unidades
  • Harina de fuerza 125 g
  • Levadura seca de panadería 3 g
  • Azúcar cucharadita 0.5
  • Sal cucharadita 0.5
  • Mantequilla 50 g
  • Agua 70 ml
  • Aceite de girasol 5 ml
  • Diente de ajo 1
  • Perejil

Cómo hacer pan de ajo de Navidad

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 4 h 30 m

Mezclamos la harina de fuerza, la levadura seca y el azúcar. Añadimos la sal, la mitad de la mantequilla derretida (25 g) y el agua tibia. Removemos y amasamos diez minutos o hasta que la masa esté elástica. Engrasamos un recipiente amplio con aceite e introducimos la masa. Dejamos levar hasta que doble su volumen durante cuatro horas cubierto con un trapo limpio en un lugar templado.

Cuando haya levado, la pasamos a una superficie de trabajo limpia y apretamos con el puño para desgasificar. Dividimos en once porciones de igual peso y una de ellas la dividimos por la mitad (serán las dos bolas del tronco). Boleamos cada porción y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal, formando un triángulo en forma de árbo. Cuatro en la base, tres, dos y una en la cima. Colocamos las dos bolas pequeñas a modo de tronco.

Cubrimos la bandeja con un trapo y dejamos levar 30 minutos. Es importante dejar espacio entre las bolas de masa porque todavía necesitan crecer un poco más. Precalentamos el horno a 200ºC. Cocemos 15 minutos o hasta que el pan esté dorado.

Mientras el pan está en el horno preparamos una mantequilla de ajo y perejil. Para ello pelamos y rallamos el diente de ajo y lo calentamos junto con un poco de perejil y la mantequilla restante en un cacito. Cuando el pan esté listo, pincelamos con la mantequilla de ajo y perejil en tandas, esperando que el pan absorba la mantequilla para pincelar de nuevo.

12 votos

Más detalles en la receta completa.

Cocktail de gambas

Coctel Gambas

No es solo un clásico con aire viejunos que nos gusta renovar en nuestro país; en su origen nos llegó de fuera como símbolo de pretendido lujo y sigue manteniéndose como uno de los aperitivos más clásicos de Navidad y otras fiestas en muchos países.

  • Ingredientes para 2 personas. 1 aguacate, 100 g de surimi, 100 g de mayonesa, 1 cucharada de salsa Worcestershire, 100 g de queso crema, 100 g de yogur griego, 200 g de gambas cocidas peladas, 1 huevo duro, aguacate, cebollino, sal y pimienta.
  • Elaboración. Picamos el surimi y lo mezclamos con la mayonesa y la salsa Worcestershire. Pasamos la mezcla a una manga pastelera para que nos sea más fácil montar el cocktail. Mezclamos el queso crema y el yogur griego y salpimentamos al gusto. Lo pasamos también a una manga pastelera. Cortamos el aguacate en dados, picamos las gambas y sazonamos ligeramente. Cogemos dos vasos o copas de cristal y colocamos la mitad del aguacate en cada una de ellas, luego una capa de la mezcla de queso y yogur, después otra de surimi y mayonesa y, por último, la mitad de las gambas picadas en cada vaso. Decoramos con dos cuartos de huevo duro y unos trocitos de aguacate, cebollino picado, germinados, huevas de lupo o lo que más nos guste.

Más detalles en la receta completa.

Salmón gravlax

Salmon

El salmón también ha conquistado las mesas de multitud de países, y raro es el menú de Navidad que no lo incluya en Nochebuena, el día 25, en desayunos especiales, brunch festivos o de cara a Nochevieja y Año Nuevo. En los países escandinavos es un imprescindible.

  • Ingredientes. 1 kg de salmón fresco limpio entero con la piel, 700 g de sal gruesa, 700 g de azúcar, eneldo fresco, 3 g de pimienta de Jamaica, 2 clavos, 3 bayas de enebro, 2 cucharadas de vodka, 15 l de zumo de limón.
  • Elaboración. Pedimos el salmón en una pieza, limpio, con la piel, y quitamos todas las espinas que queden. Lo congelamos durante 2-5 días. En un bol mezclamos la sal y el azúcar y añadimos las bayas, la pimienta, los clavos y el eneldo picado. En una bandeja donde nos quepa el salmón extendido ponemos un film en la base y extendemos la mitad de la marinada, colocamos el filete descongelado y limpio con la piel hacia abajo y repartimos el resto de la marinada. Por último añadimos por encima de la sal y el azúcar, el vodka mezclado con el zumo de limón. Envolvemos todo con film transparente de cocina, y le ponemos otra bandeja encima haciendo de peso ligero. Marinamos de esta manera el salmón durante 48 horas en el frigorífico, dándole una vez la vuelta y vaciándole el líquido que haya soltado a las 24 horas. Una vez que pase el tiempo lo lavamos con agua, lo secamos bien con papel absorbente y lo cortamos en lonchas finas a nuestro gusto.

Más detalles en la receta completa.

Más recetas de aperitivos

Chanpis

Primeros platos y guarniciones

Ensalada Waldorf

Waldorf

Aunque no surgió como plato navideño, esta sencilla pero elegante y sofisticada ensalada se ha situado como una de las favoritas en estas fechas, en gran medida porque no incluye ingredientes veraniegos como puede ser el tomate. La combinación de nueces y queso siempre funciona y son dos sabores muy festivos que se pueden enriquecer con otros productos de la época.

  • Ingredientes para 2 personas. 2 cogollos de lechuga, 2 apios, 1 manzana granny smith, 60 g de nueces peladas tostadas, 60 g de uvas pasas, 1 yema, 60 g de mayonesa, 25 g de leche evaporada o nata de cocina.
  • Elaboración. Tostamos las nueces en una sartén y reservamos mientras se enfrían. Mezclamos la yema de huevo con la mayonesa y la leche evaporada. Cortamos el apio en tiras y las manzanas en bastones. Mezclamos con la salsa. Lavamos los cogollos de lechuga, retiramos las hojas externas y colocamos las mejores hojas en la base de una fuente de servir. Colocamos las nueces troceadas por encima y, en caso de usarlas, también las uvas pasas. Podemos guardar en la nevera durante un par de horas o servir inmediatamente.

Más detalles en la receta completa.

Pan de jamón venezolano

Pan Jamon

Se cree que su creación fue obra del panadero Gustavo Ramella, quien daría con la receta en diciembre de 1905 en su local de Caracas. Al parecer, en pocos años se volvió tan popular que se extendió por toda la ciudad y medio país, surgiendo muchas variantes. Hoy es uno de esos platos clásicos navideños en Venezuela del que además en cada familia se le suele dar un toque particular.

  • Ingredientes. 250 ml de leche, 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 25 g de levadura fresca, 1 huevo, 100 g de beicon, 50 g de aceitunas, 50 g de pasas, 30 g de mantequilla para pincelar, 1 cucharada de panela o azúcar moreno, 250 g de jamón york, 500 g de harina de trigo de fuerza.
  • Elaboración. Disolvemos la levadura en la leche tibia. Fundimos la mantequilla y mezclamos con la harina y la sal. Agregamos el huevo, la leche y la levadura y amasamos hasta obtener una masa. Boleamos y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Mientras aprovechamos para rehidratar las pasas, dejándolas en un bol con agua caliente. Por otro lado, hacemos una mezcla de mantequilla y panela que después usaremos para pincelar. Transcurrido el reposo, estiramos la masa con un rodillo, convirtiéndola en un rectángulo del tamaño de nuestra bandeja de horno. Pincelamos la masa con la mezcla de mantequilla y panela y sobre ella colocamos el bacon, el jamon de york, las aceitunas y las uvas pasas escurridas tras hidratar. Enrollamos formando un cilindro, cerramos los bordes y lo decoramos con recortes de la masa. Dejamos reposar unos 20 minutos y horneamos 30 minutos a 190ºC, luego lo pincelamos con huevo batido y volvemos a meter otros 20 minutos más hasta que veamos el exterior de un color dorado.

Más detalles en la receta completa.

Coles de Bruselas a la salvia

Coles

Guarnición clásica en Reino Unido, también popular en Estados Unidos y muchos países europeos, menos queridas en nuestro país. Esta verdura puede ser muy sabrosa si se cocina bien, está de temporada y es de lo más saludable, por lo que se merece una oportunidad. Perfecta como guarnición de carnes.

  • Ingredientes. 20 coles de Bruselas, salvia fresca, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal al gusto.
  • Elaboración. Limpiamos las coles quitando las hojas exteriores que pueden estar un poco amarillas. Cortamos las coles de Bruselas por la mitad y las ponemos a cocinar en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, poniendo la parte plana en la que hemos dado el corte hacia abajo. Una vez se han dorado, añadimos un vaso de agua a la sartén para que las coles se cuezan y así se terminen de cocinar hasta quedar al punto. Estarán listas cuando no quede agua en la sartén; las retiramos. Ponemos ahora en la sartén dos nueces de mantequilla, y diez hojitas de salvia fresca y en cuanto las hojas se hayan cocinado durante dos minutos, reintegramos las coles de Bruselas a la sartén para saltear el conjunto.

Más detalles en la receta completa.

Más recetas de primeros platos y guarniciones

Crema2

Platos principales

Pavo asado de Navidad

Pavo2

El rey absoluto del menú más importante de las fiestas, pasada la absitencia cárnica que practican algunas culturas en Nochebuena, es sin duda el asado de pavo. Con diferentes salsas y guarniciones, relleno o sin rellenar, el pavo triunfa en medio mundo y en todas las familias se espera que haya sobras para aprovecharlas en platos fríos y calientes las jornadas siguientes. Según la casa, puede sustituirse por pollo, pavita, pularda o aves de caza menor, como codornices, perdices o gansos.

  • Ingredientes para 6 personas. 1 pavo de 4-5 kg (mejor si es hembra), manteca de cerdo, 50 ml de vino dulce, 1 cebolla, agua, 300 gr de panceta, 1 manzana, 4 rebanadas de pan duro, orejones, ciruelas pasas, un vaso de caldo de ave, sal y ensalada y frutas para servir.
  • Elaboración. Tras limpiar el pavo, inyectamos con una jeringuilla 50 ml de vino dulce en distintos puntos de la pechuga y las patas para que quede bien jugoso. Una vez limpio y tras las inyecciones, lo salamos por dentro y por fuera y lo untamos con un poco de manteca de cerdo. Vamos precalentando el horno a 220º y mientras, preparamos el relleno. Para ello rehidratamos las ciruelas pasas y los orejones y los cortamos en trozos. La panceta fresca la picamos en trozos muy pequeños y la ponemos con el resto de los ingredientes en un bol, dejandos que el pan se empape con el caldo. Añadimos las manzanas cortadas en gajos y rellenamos el pavo. Lo ideal es coser la abertura con hilo de cocina para que no se salga el relleno durante el horneado. En cuanto al tiempo de horno, se calculan 45 minutos por cada kg de pavo. Un truco para evitar que se queme en exceso y se reseque, es que cuando lleve una hora y media en el horno, se puede cubrir la pechuga con una hoja de papel aluminio al igual que las puntas de los muslos.

Más detalles en la receta completa.

Jamón asado

Jamon

El glazed ham es más propio de culturas anglosajonas, si bien no es raro encontrar versiones similares en otros países europeos y también americanos. Sencillo de hacer y bastante económico, permite servirlo frío o caliente y la salsa semidulce del glaseado admite muchas variaciones al gusto.

  • Ingredientes para 8 personas. 2,5 kg de jamón de cerdo en una pieza, 50 ml de zumo de naranja, 200 g de mermelada de naranja, 20 g de azúcar moreno, 4 ramas de romero, 100 ml de caldo de verduras.
  • Elaboración. Calentamos el zumo de naranja, la mermelada, el caldo de verduras y el azúcar moreno en un cacito, removiendo hasta que se disuelva este último. Colocamos el jamón de cerdo en una fuente de horno y salpimentamos. Pedimos a nuestro carnicero que nos dé la pieza bridada para evitarnos este paso, pero si no es el caso la bridamos nosotros con hilo de cocina. Enganchamos las cuatro ramas de romero fresco en el hilo que envuelve la carne y regamos con la mezcla de naranja, azúcar y caldo. Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y asamos durante 45-50 minutos. De vez en cuando, abrimos el horno y regamos la carne con los jugos. Retiramos el jamón del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de retirar el hilo de cocina y las ramas de romero. Colamos los jugos y los calentamos en un cacito a fuego suave hasta reducir a la mitad para que se concentre el sabor y espese ligeramente. Ajustamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario. Cortamos el jamón en lonchas más o menos finas, al gusto, y lo servimos junto con la salsa de naranja y la guarnición que más nos guste.

Más detalles en la receta completa.

Bacalao dorado o bacalhau à Brás

Bacalao

El bacalao está muy presente también en las fiestas navideñas en Portugal, con diferentes recetas según la región o los gustos de cada casa. Es más típico en Nochebuena, cuando hay ciertas restricciones respecto a la carne. Esta forma de prepararlo es una de las más humildes, y a la ver, más sabrosas.

  • Ingredientes para 4 personas. 3 patatas, 300 g de migas de bacalao, 4 huevos L, 8 aceitunas negras, cebolleta, perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Elaboración. Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que luego queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina. En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso. Servimos en una fuente y finalizamos la receta de bacalao dorado espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras.

Más detalles en la receta completa.

Más recetas de platos principales

Wellington

Postres y dulces navideños

Pudding danés de manzana o Æblekage

Pudding

Los postres de cuchara tipo pudding cremosos son extremadamente populares como guinda de banquetes navideños en numerosos países del norte de Europa. Sirva como ejemplo esta elaboración danesa en la que se da el protagonismo a una fruta de temporada, la manzna, aromatizada con canela, limón y avellanas.

  • Ingredientes. 85 g de migas de pan integral, 50 g de azúcar moreno, 70 g de avellanas tostadas, canela, 750 g de manzanas, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de azúcar moreno, ralladura de limón y su zumo, 150 ml de nata para montar.
  • Elaboración. Picamos las picas de pan y las ponemos con el azúcar moreno en una sartén y cocinamos sin dejar de remover cuatro minutos hasta que veamos que las migas se vuelven tostadas. Añadimos 50 gramos de las avellanas partidas en trozos, reservando el resto para decorar, y la canela, cocinamos durante otros dos minutos y pasamos a un bol para que enfríe. Para hacer el puré de manzana, ponemos la manzana pelada y cortada en cubitos en una sartén, añadimos el resto de ingredientes, cubrimos y cocinamos durante 10 minutos o hasta que la manzana esté blanda. Una vez cocida la fruta, pasamos la compota por el pasapurés y pasamos para un bol. Reservamos. Ponemos una capa de puré en el fondo de cuatro copas o boles, echamos una parte de las migas, volvemos a rellenar con manzana y por último otra capa de migas. Batimos la nata hasta que forme picos, y echamos una porción de ella encima de cada pudding, espolvoreamos con las avellanas y servimos frío.

Más detalles en la receta completa.

Königskuchen

Konigskuchen

El gusto por los bizcochos o pasteles enriquecidos con frutas confitadas, frutas secas, aromas cítricos y licores dulzones es común a medio occidente, con gran presencia en países centroeuropeos, y sin olvidar el plumcake británico, un primo cercano. En las regiones germanas se le llama "pastel de reyes" por la riqueza de su contenido y el brillo de las guindas, en ocasiones decorado también con glaseados.

  • Ingredientes. 220 g de mantequilla en pomada, 120 g de azúcar, 4 huevos L atemperados, ralladura de 1 naranja y/o limón, 200 g de harina, 100 g de maizena, 8 g de levadura química, 5 ml de vainilla, 60 ml de ron o brandy, 100 g de frutas confitadas picadas, 100 g de uvas pasas, guindas y almendras.
  • Elaboración. Combinar las frutas confitadas y las pasas en un cuenco y mezclar con el ron. Reservar y precalentar el horno a 170º C. Engrasar o cubrir con papel de hornear un molde rectangular tipo plum cake. Batir la mantequilla blanda con batidora de varillas para dejarla cremosa. Agregar el azúcar y batir unos minutos, hasta que quede una crema esponjosa. Comenzar a echar los huevos, uno a uno, batiendo un poco después de cada adición. Echar también la ralladura cítrica y la vainilla, batir y agregar las harinas con la levadura. Batir a velocidad suave hasta casi incorporarlo todo. Echar la mezcla de frutas con todo el jugo que haya quedado y mezclar suavemente hasta tener una masa homogénea. Llevar al molde y cubrir con almendras crudas y guindas partidas por la mitad. Hornear unos 50-55 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un pillo salga limpio. Esperar unos 5-10 minutos fuera antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Más detalles en la receta completa.

Mince pies

Minced Pies

Estas tartaletas rellenas de picadillo de frutas cocidas como si fuera una compota son muy populares en Reino Unido, y el relleno se puede comprar ya hecho en botes, como una conserva. Antiguamente se hacían con carne, aunque hoy día suelen preferirse las versiones dulces.

  • Ingredientes para la masa. 250 gr de harina de todo uso, 125 gr de mantequilla en pomada, 1 huevo, un chorrito de agua y una pizca de sal.
  • Ingredientes para el relleno. 2 manzanas, 50 ml de vinagre de manzana, 100 gr de azúcar moreno, 100 gr de ciruelas pasas, 100 gr de pasas sultanas, 100 gr de pasas moscatel, 30 gr de orejones picados, 50 gr de almendras picadas, zumo de 1 naranja y 2 limones, 30 gr de manteca o mantequilla, 2 cucharaditas de mezcla de especias (canela, nuez moscada, clavos de olor y jengibre en polvo) y 30 ml de brandy.
  • Elaboración. Disolvemos el azúcar moreno en el vinagre y añadimos las manzanas picadas en daditos. Añadimos también la manteca de cerdo o la mantequilla. Dejamos a fuego lento y en cuanto las manzanas van cambiando de color, añadimos sucesivamente las pasas de ambos tipos, las ciruelas y los orejones. Machacamos las especias y las añadimos con los zumos, un poco de ralladura de cítricos y las almendras. Dejamos que se cocine todo hasta que tenga un color oscuro y una textura espesa. Añadimos el brandy y dejamos evaporar el alcohol. Hacemos la pasta brisa amasando los ingredientes, formamos una bola y la dejamos reposar hasta el momento de usar. Cortamos unos círculos del tamaño de los moldes y unas estrellas para tapar. Colocamos los círculos en nuestro molde, ponemos dentro de cada uno una cucharadita o dos del relleno de minced meat pies y los cubrimos con las estrellas. Horneamos a 200º unos 12 minutos hasta que estén dorados y dejamos enfriar.

Más detalles en la receta completa.

Más recetas de dulces y postres

Tronco

Bola extra: bebidas, sobremesas, desayunos y meriendas

Ponche de huevo

Ponche
  • Ingredientes. 4 yemas de huevo, 260 ml de leche, 240 ml de nata líquida, 110 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 1 rama de canela, nuez moscada molida, 80 ml de bourbon ron o whisky, 100 ml de nata montada, canela o cacao para espolvorear.
  • Elaboración. En un cazo echamos la leche, los granos de la vaina de vainilla, los palitos de canela, la nata y un poco de nuez moscada. Encendemos el fuego y llevamos estos ingredientes a casi ebullición removiendo de vez en cuando. Una vez hierva apagamos el fuego. Dejamos reposar la mezcla tapada para que infusione durante 10 minutos. Pasamos la leche por un colador o chino y la reservamos. Aparte separamos las yemas de las claras. Batimos las yemas con unas varillas o bien con la batidora y agregamos azúcar; cuando cambien de color a blanquecino y adquieran una consistencia cremosa las reservamos. Pasamos la mezcla de leche y nata por un colador y lo vamos añadiendo poco a poco a las yemas , removiendo a la vez la mezcla para que se integren. Pasamos la mezcla de nuevo a la olla y cocemos a fuego suave, removiendo hasta que veamos qué empieza a espesar o bien si tenemos un termómetro de cocina este llegue a 82 grados centígrados. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando haya enfriado, añadimos el licor y mezclamos bien. Vertemos el ponche en las copas y tapamos con papel film. Dejamos en la nevera mínimo seis horas.

Más detalles en la receta completa.

Glühwein o vino caliente

Vino
  • Ingredientes. 750 ml de vino tinto, 80 g de azúcar moreno, 1 laurel, 4 vainas de cardamomo verde, 6 clavos de olor, 2 ramas de canela pequeñas o 1 grande, 2 anís estrellado, 1 pizca de nuez moscada, 1 limón, 1 naranja pequeña.
  • Elaboración. Disponer todas las especias en una olla o cazuela ancha. Añadir el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas. Mojar el fondo con un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calentar removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Incorporar el resto del vino tinto, mezclando bien. Calentar a media temperatura, sin dejar que llegue a hervir. Cocer a fuego medio-bajo durante unos 30 minutos, vigilando que no suba demasiado la temperatura. Comprobar el punto de dulzor, con cuidado de no quemarnos, y añadir un poco más de azúcar o miel si fuera necesario. Colar para retirar las especias y guardar en frascos o una botella limpia.

Más detalles en la receta completa.

French toasts o tostadas francesas

Toast
  • Ingredientes para 2 personas. 4 rebanadas de pan de molde gruesas, 2 huevos, 4 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla, canela molida, 225 ml de leche, mantequilla y una pizca de sal.
  • Elaboración. Mezclamos los huevos bien batidos con la leche, el azúcar, la canela y un poco de esencia de vainilla. Añadimos también una pizca de sal, que hará que nuestras tostadas francesas sean más sabrosas. Batimos bien y vertemos la mezcla en una bandeja profunda, donde colocaremos las rebanadas de pan para que se empapen bien, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que las rebanadas de pan hayan absorbido todo el líquido. A continuación ponemos al fuego una plancha, o si no tenéis, una sartén grande. Las hacemos a fuego lento para que no se quemen sino que se cocinen también por dentro. Para ello, derretimos un poco de mantequilla y doramos las tostadas francesas por ambos lados.

Más detalles en la receta completa.

Más recetas para desayunos y sobremesas navideñas

Christmas Cake

En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En Directo al Paladar | Cómo planificar un menú de Navidad equilibrado y saludable sin renunciar al disfrute: consejos y recetas para inspirarte

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio