Síguenos

entremeses general

Son días de organizar y definir el menú navideño que presentaremos en nuestra mesa en estos días de fiestas, la tarea no es fácil ya que son muchos los factores a tener en cuenta, pero con un poco de planificación conseguiremos que esta labor sea mucho más sencilla, por eso os vamos a ir mostrando algunas ideas para que vuestras recetas navideñas sean todo un éxito.

La semana pasada mi compañero Pinxto nos mostró algunas sugerencias para empezar la reunión con unos ricos aperitivos y hoy continuo con una nueva entrega, en esta ocasión hablaremos de los entrantes.

Empezaremos por las ensaladas, pasando por las sopas y terminaremos con otras ideas que harán que nuestros entrantes sean del gusto de todos.

Cómo elegir los entrantes en función de nuestro menú

Uno de los factores más importante a tener en cuenta cuando organizamos nuestro menú es procurar que sea equilibrado, y para ello debemos planificarlo en conjunto, es decir si nuestro primero o segundo plato es copioso, procuremos hacer que nuestros aperitivos o entrantes sean más ligeros, o al contrario, en cualquier caso hacer que nuestra comida se disfrute sin necesidad de llegar al final de ella excesivamente lleno, tened en cuenta, que luego siempre nos gusta disfrutar de los dulces navideños.

Podemos optar por un entrante frío como pueden ser las ensaladas, las cuales siempre aportan frescura, y salvo excepciones suelen ser ligeras, a mi me resultan ideales cuando el plato principal es carne.

Un gran clásico son las sopas o cremas, sin duda reconfortantes, y que en pequeñas cantidades resulta ideal en cualquier menú, para mi son perfectas cuando el plato principal es más ligero, como puede ocurrir con el pescado.

La variedad de entrantes es infinita, y sin duda el marisco generalmente es uno de los grandes clásicos que no suele faltar en nuestras mesas, aunque podemos disfrutar también de alguna rica verdura y de algún horneado suave y ligero.

Entrantes de navidad calientes. Sopas y Cremas

entremeses: sopas

Las sopas son un plato reconfortante y una excelente forma de comenzar el menú, podemos optar por hacer un caldo sencillo, o una sopa cremosa y aterciopelada, o en forma de puré entre otras.

Son muchas las alternativas a la hora de prepararlas, y podemos optar por hacerlas con verduras, con carne o con pescado entre otros, aquí os dejo algunas sugerencias que seguro disfrutaréis: sopa de cebolla al cava, sopa juliana, consomé a la Lhardy, sopa de avellanas, minestrone de boniato y panceta, sopa agridulce, sopa de arroz y huevo.

Las cremas presentan una textura suave y aterciopeladas, y sin duda son un entrante muy elegante. La variedad de las mismas es muy amplia y para ello os propongo algunas ideas como estas: crema de coliflor y parmesano, crema de calabacín al aroma de cardamomo, crema de tomate, crema de lombarda, crema de brócoli, crema de calabacín al aroma de menta. Con una consistencia más densa pero igualmente delicioso es este Puré de puerros y peras.

Entrantes de navidad fríos. Ensaladas

entremeses: ensaladas

Las ensaladas son una excelente forma de comenzar nuestra comida, podemos optar por hacerlas más o menos ligeras según los ingredientes con los que la preparemos, entre los cuales pueden estar la fruta, el queso, la carne, el marisco o el pescado.

Empiezo con algunas recetas de ensaladas con fruta, como esta manzana Granny Smith a la lima, esta de mango, jamón y frutos rojos, esta ensalada de mango y jamón panko, de naranja con jamón de pato, o esta ensaladilla de apio y manzana.

También son muy ligeras las ensaladas con pescado, como esta ensalada de bacalao ahumado con pimientos del piquillo, de arroz y bonito dentro de un pimiento del piquillo, de taquitos de salmón, aguacate y lima, o esta de alubias, maíz y langostinos, de bacalao con crema de mostaza, de langostinos y canónigos, o esta de gulas con salsa de mostaza.

Las ensaladas con carne resultan especialmente sabrosas, además de completas, estas son algunas de nuestras propuestas: ensalada césar de pollo panko, ensalada de pollo panko con vinagreta de soja y mango, de calabacín y pollo, o de pollo campero.

Las ensaladas con queso son también especialmente suculentas como esta ensalada de queso de pistachos y jamón, esta griega de queso feta frito, o estos tomates rellenos de feta.

Y para terminar este apartado, os muestro otra variedad de ensaladas en las que la base de las mismas no son las hojas de lechuga como lo es esta ensaladilla rusa chafada con anchoas, esta de sémola con calabacín, o este cous cous de aguacate.

También resulta ideal presentado en forma de carpaccio como este de pepino y menta, sin duda suave y refrescante.

Otros entrantes de navidad

otros entremeses

La variedad de entrantes para estos días de fiesta es muy amplio, y además de las ensaladas, sopas o cremas y el tradicional marisco podemos optar por otras muchas propuestas, aunque claro está que esto también irá en función del número de comensales que sean, no es lo mismo una cena de 6 u 8 personas que una de 24, sin duda en esta última optaremos por menús que podamos preparar con bastante antelación para no estar hasta última hora metidos en la cocina

Estas son algunas ideas que podréis tener en cuenta a la hora de elegir vuestros entrantes: Espárragos verdes con tomate y reducción de módena, Soufflé de queso, beicon y cebollino, estas ricas Endivias a la crema, o estos Saquitos de tortilla.

Y con esto finalizo nuestra selección de recetas navideñas de entrantes, la cual espero que hayáis disfrutado y os ayude a elegir vuestro menú sí aún no lo tenéis definido, pero si ya lo tenéis todo planificado, no dudéis en compartirlo con nosotros a través de vuestros comentarios, sin duda disfrutaremos mucho de ello y aportarán nuevas ideas.

En Directo al Paladar | Recetas de Navidad
En Directo al Paladar | Recetas navideñas: aperitivos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios