Canapés fáciles y para todos los paladares: cuando el ‘menos es más’ entra en la cocina

Canapés fáciles y para todos los paladares: cuando el ‘menos es más’ entra en la cocina
Sin comentarios

Abrazar el minimalismo en la cocina no quiere decir, únicamente, deshacernos de los mil y un utensilios que usamos, con suerte, una vez al año. Se traduce también en la apuesta por recetas sencillas, de esas que nos permiten brillar en la mesa con pocos ingredientes. Porque no siempre hace falta ponerse el gorro de chef para preparar un picoteo exquisito: a veces, basta con elegir elaboraciones resultonas y variadas para triunfar.

Si hablamos de picoteo y de recetas fáciles, hablamos de canapés. Comodín del aperitivo por antonomasia, funcionan como un paraguas bajo el que resguardar multitud de bocados aptos para todos los paladares: para vegetarianos, para amantes del queso, para pequeños y mayores…

La clave para cocinarlos sin invertir demasiado tiempo y con un delicioso resultado es emplear la masa de hojaldre rectangular de Buitoni como base. Fácil de manipular, con sus 196 capas de hojaldrado (ahí es nada) permite preparar canapés fáciles, crujientes y ligeros.

¿En busca de inspiración para tu picoteo? Aquí van cuatro ideas infalibles, empezando por una receta que conquista a los pequeños de la casa y que traslada a los mayores a las meriendas de su infancia con un solo bocado.

Canapés de paté

canapes de pate

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 200 g de paté de hígado de cerdo
  • 90 g de membrillo
  • 55 g de pepinillo
  • 1 huevo batido para pintar

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar los canapés de paté paso a paso

Cortamos rectángulos de igual tamaño

Precalentamos el horno a 200 ºC y, mientras, desenrollamos la masa de hojaldre sobre el mismo papel que la envuelve. Con la ayuda de un cortapizzas, obtenemos 18 rectángulos de un tamaño similar.

Horneamos la masa

Los colocamos separados (a un centímetro de distancia, aproximadamente) sobre una bandeja de hornear, empleando como base el propio papel. Los pintamos con huevo batido y los horneamos durante 10 minutos.

Preparamos el relleno y montamos los canapés

Los dejamos enfriar y, en ese tiempo, cortamos los pepinillos en láminas y el membrillo en daditos. Una vez que estén fríos, dividimos los rectángulos de hojaldre por la mitad y, en sus bases, untamos el paté. Coronamos con las rodajas de pepinillo y los taquitos de membrillo y cubrimos con las otras mitades de hojaldre. ¡Listos para disfrutar!

Un truco extra

Puedes emplear distintos patés (de oliva, de setas, de mejillones…) para llevar a la mesa una variada selección de canapés. También es posible añadir unas hojas de rúcula para aportar un toque de frescor.

Canapés con queso de cabra

canapes con queso de cabra

Cremoso y con un sabor muy reconocible, este queso es un ingrediente perfecto para llevarse todo el protagonismo en un canapé, ya que encaja a la perfección con el toque crujiente del hojaldre.

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 100 g de queso de cabra
  • 130 g de cebolla caramelizada
  • 1 huevo batido para pintar

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar los canapés de queso de cabra

Precalentamos el horno y preparamos el relleno

Empezamos calentando el horno a 200 ºC. En un bol, mezclamos la cebolla caramelizada con el queso de cabra desmenuzado.

Rellenamos y enrollamos la masa

En paralelo, desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve y cubrimos su superficie con la mezcla de queso y cebolla, sin llegar a los bordes, que pintaremos con el huevo batido para un acabado brillante.

Enrollamos la masa sobre sí misma de abajo a arriba (en horizontal), ayudándonos del mismo papel que la envolvía, y dejamos el cierre en la zona de abajo.

Dividimos y horneamos los canapés

Con la masa enrollada, cortamos porciones de unos 2 centímetros de ancho y las colocamos en una bandeja para hornear, previamente cubierta con papel apto para el horno.

Las pincelamos con huevo batido y cocinamos durante unos 15 minutos, hasta obtener unos sabrosos y dorados canapés de hojaldre.

El toque final

Para rematar la elaboración, antes de servir los hojaldritos podemos espolvorearlos con pistacho picado: el contraste con el queso será delicioso.

Canapés vegetarianos

E8ff6bf64c16 Canapes Vegetarianos

Si buscamos preparar un picoteo variado, está bien tener en cuenta todas las dietas e incluir una opción vegetariana en nuestro menú. En esta que os proponemos, tienen especial protagonismo las hortalizas.

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 150 g de calabacín
  • 180 g de cebolla caramelizada
  • 15 g de piñones
  • 1 huevo batido para pintar
  • 80 g de cebolla morada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

17 minutos

Dificultad

Fácil

Paso a paso para elaborar los canapés vegetarianos

Encendemos el horno y cortamos las hortalizas

De nuevo, comenzamos precalentando el horno a 200 ºC. Entretanto, cortamos el calabacín en tiras finas y pelamos y cortamos la cebolla morada en juliana. Los mezclamos en un bol con el aceite, la sal y la pimienta.

Dividimos la masa en 12 piezas iguales

Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve y la cortamos en 12 rectángulos de igual tamaño. Marcamos cada uno de ellos con un cuchillo, a medio centímetro del perímetro, y los pinchamos con un tenedor (dejando los bordes como están, sin pinchar).

Trasladamos la masa a una bandeja de horno manteniendo el papel como base y pintamos el hojaldre con huevo batido.

Repartimos el relleno y horneamos

Colocamos sobre cada uno de los rectángulos una capa de cebolla caramelizada y otra de la mezcla de calabacín y cebolla morada. Rematamos espolvoreando unos piñones.

Por último, horneamos durante unos 15-17 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado e irresistible.

Un plus de sabor

Para darles un extra de sabor, podemos añadir (antes de espolvorear los piñones) una capa de queso feta desmenuzado. ¡Mmm, qué rico!

Canapés con sobrasada

Ccf9a6df1c71 Canapes Con Sobrasada

Igual que el queso de cabra, la sobrasada es una estupenda compañera del hojaldre, dada su textura y sabor potente. Por eso, estos canapés son los favoritos de muchos.

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 150 g de sobrasada
  • 1 huevo batido para pintar
  • Semillas de sésamo para espolvorear

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo elaborar unos canapés de sobrasada

Atemperamos la sobrasada y precalentamos el horno

Dejamos que la sobrasada se atempere o la calentamos en el microondas unos segundos para que esté más untuosa y sea más fácil emplearla. En paralelo, precalentamos el horno a 200 ºC.

Dividimos la masa y la rellenamos

Desenrollamos la masa de hojaldre sobre su papel y, en sentido horizontal, cortamos tres triángulos. Los separamos entre sí y pincelamos con huevo los extremos superiores de cada uno de ellos. En el otro extremo, repartimos la sobrasada.

Enrollamos los triángulos, cortamos y horneamos

Enrollamos los triángulos sobre sí mismos y cortamos cada uno en 8 porciones, que pincelamos con el resto de huevo batido. Sobre ellas, espolvoreamos sésamo generosamente. Horneamos los canapés durante 15 minutos y servimos calientes para saborear el contraste entre el hojaldre y la sobrasada en su máximo esplendor.

Miel para un contraste delicioso

Opcionalmente, nada más sacarlos del horno, podemos bañar los hojaldritos con un hilo de miel. ¡Delicioso!

Trucos y consejos para unos canapés perfectos

Si vamos a cocinar varios tipos de canapés, lo ideal para optimizar el tiempo entre fogones es preparar los distintos rellenos con antelación: cuando nos pongamos manos a la obra, solo nos quedará darles forma y hornearlos.

Estas recetas de canapés fáciles son muy socorridas, por lo que serán un recurso estupendo para reuniones improvisadas en casa o picoteos en los que no queremos complicarnos. Por eso, nunca está de más conservar en el congelador varias masas de hojaldre de Buitoni: llegado el momento, solo tendremos que sacarlas con un poco de anticipación y dejar volar nuestra imaginación cocinera.

Si sobran canapés, lo ideal es guardarlos en una lata metálica, para que conserven su textura y sabor y la humedad no haga mella en ellos.

Con qué acompañar estos canapés variados

Bocado irresistible, estos canapés (y todas las recetes que se nos ocurran) funcionan a la perfección como primer pase de un picoteo variado. Podemos acompañarlos de un surtido de quesos y embutidos, una infalible tortilla de patatas o una quiche de verduras servida en cuadraditos.

También es posible incluir en nuestro menú unos untables, como hummus o paté. Como acompañamiento, en lugar de las clásicas tostaditas o regañás, podemos optar por unas crudités: zanahorias y calabacines cortados en palitos.

Otras recetas de canapés fáciles

El hojaldre es tan versátil que nos permite innovar en los rellenos de nuestros canapés tanto como nos apetezca. Siguiendo la línea de recetas sencillas y rápidas, podemos elegir el clásico combo de jamón de York y queso para fundir (variedad de texturas en un solo mordisco), un sofrito de pimientos y tomate o una mezcla de atún desmigado, huevo duro y tomate rallado. Las opciones tienden al infinito, ¿cuál es tu receta estrella de canapés fáciles?

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio