Compartir
Publicidad

101 ideas de cenas de verano para estrenar estación

101 ideas de cenas de verano para estrenar estación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bienvenido verano. Llegas puntual como cada año y sin defraudar lo más mínimo. Con tu sol, tu calor, tus piscinas, tu camisita y tu canesú. Nos pillas casi, casi, guardando abrigos y sacando chanclas de nuestros armarios, así como desempolvando batidoras, heladeras y otros bártulos que vamos a necesitar para preparar todas y cada una de las 101 ideas de cenas de verano con las que estrenar estación.

Nos encanta cambiar de tercio gastronómico y disfrutar de platos ligeros, refrescantes, despreocupados, fáciles y rápidos de preparar. Es lo que pide el verano, que nos saca a las calles, parques, playas y piscinas para que disfrutemos a tope del tiempo libre. Nuestro recopilatorio de 101 ideas de cenas de verano nos va a permitir esto y más. Hay una para cada día de la nueva estación y no habrá ni que repetir.

Sopas y cremas frías

Sopa Sopa picante de mejillones, berberechos y hortalizas

Las sopas y cremas frías son la opción más apetecible y popular. No es de extrañar, pues son fáciles, rápidas, refrescantes y nutritivas. De entre todas ellas hay tres que dominan el panorama gastro veraniego: gazpacho, salmorejo y ajoblanco. Un trío que admite versiones varias, ya sea con fruta, con el añadido de otras hortalizas, eniquecidos con guarniciones varias o preparados de forma tradicional o (mucho mejor) con ayuda de algún robot potente.

Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado

Ensaladas

Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella

Hay quienes no conciben comer verduras y hortalizas con cuchara y prefieren el tenedor y las ensaladas como la alternativa perfecta para las cenas de verano. Siempre geniales, pero especialmente en los meses de calor. Son rápidas y fáciles de montar y, en la mayoría de los casos, no conllevan cocción alguna así que no hay que encender los fogones para tenerlas listas.

Hay vida más allá de la clásica ensalada de tomate, lechuga, cebolla, zanahoria, aceitunas y huevo duro. No tenemos nada en su contra, pero existen fórmulas a porrillo mucho más alegres, divertidas e interesantes. Ya sea a base de verduras, hortalizas y frutas, con carnes y aves o con pescados y mariscos, cualquiera de estas ensaladas es una magnífica opción.

Ensalada poké de arroz, salmón y aguacate Ensalada poké de arroz, salmón y aguacate

Tostas, quesadillas, wraps y burritos

Wraps o rollitos de pollo con chiles en adobo, brotes verdes y queso Wraps o rollitos de pollo con chiles en adobo, brotes verdes y queso

Cualquiera de las ensaladas anteriores, especialmente las más ligeras, admiten otro tipo de bocados como acompañamiento. Quienes son de buen comer agradecerán dar consistencia a las cenas de verano con elaboraciones tipo tostas, quesadillas, wraps, burritos y similares. Con ingredientes en crudo o con algo de cocción, todas estas alternativas son facilísimas y rápidas de preparar.

Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra

Bocadillos y sandwiches

Banh Mi, el bocadillo vietamita Banh Mi, bocadillo vietnamita

Si vamos con prisas o necesitamos un bocado para llevar, bocadillos y sándwiches son nuestros mejores aliados. Estos panes "con cosas dentro" son uno de los mejores inventos de la humanidad, aunque conviene tener un poco de ojo a la hora de combinar ingredientes pues no todo vale en el "universo bocata". No obstante la inspiración no va a faltar con esta variedad de recetas de bocadillos y sándwiches.

sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

Salpicones, ceviches, tartares y carpaccios

Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

Afilemos bien los cuchillos porque para las siguientes elaboraciones lo vamos a necesitar. Salpicones, ceviches, tartares y carpaccios no requieren de habilidades especiales, son rapidos de preparar y muy refrescantes. Perfectos, todos ellos, para las cenas de verano. Aunque el pescado protagoniza la mayoría de nuestras ideas para las cenas de verano, también hay cabida a alguna receta vegetariana.

tartar de tomate con rillete de atún Tartar de tomate con rillete de atún

Tortillas, revueltos y huevos rellenos

 huevos endiablados o deviled eggs Huevos endiablados o deviled eggs

No podemos olvidarnos de las tortillas y los huevos en general que, en todas sus formas son los salvavidas de las cenas de verano. Versátil, fácil de cocinar y muy rápido, el huevo da un juego tremendo en la cocina. Aunque hay recetas fabulosas de huevo preparadas al horno, vamos dejar aparcado este electrodoméstico durante el verano que con el calor ambiental tenemos suficiente.

Tortilla de patatas con microondas Tortilla de patatas con microondas

Otras ideas de platos frescos para las cenas de verano

Chirashi sushi o chirashizishi Chirashi sushi o chirashizishi

Muy refrescante y apetecible es el sushi. Entre las recetas más clásicas encontramos el maki sushi de huevas de pez volador, el gunkan con huevas de capelán, los uramakis de atún y pepino y de aguacate y sésamo negro, el nigiri sushi y el onigiri de pepino y salmón, entre otras. Pero si queremos ahorrar el tiempo que lleva su montaje (que somos conscientes de lo entretenido que resulta), podemos recurrir al chirashi sushi o chirashizishi, facilísimo de preparar y queda de lujo.

Brochetas de pollo estilo Satay Brochetas de pollo estilo Satay

No nos olvidamos (y con ellas nos despedimos) de las barbacoas, parrillas y planchas, que tanto disfrutamos en las cenas de verano por ese punto de diversión y entretenimiento que conllevan. En ellas podemos preparar de todo, desde verduras hasta carnes, pasando por pescados, frutas y mucho más.

En Directo al Paladar | Los mejores platos veraniegos de España
En Directo al Paladar | Mucho más que carne, pescado y verduras: 11 platos para hacer a la barbacoa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos