Cuando se acercan las fiestas navideñas, todos buscamos recetas especiales con las que lucirnos ante nuestros comensales. Hay platos que se repiten en cada familia, como consomé, pavo relleno, besugo al horno o jamón glaseado, pero normalmente los canapés, esos pequeños aperitivos con los que iniciamos cada banquete, suelen ser una sorpresa para todos.
Ya compartimos con vosotros nuestras mejores recetas de canapés fáciles, pero si lo que buscas este año son ideas originales para triunfar y sorprender a tus invitados, no te pierdas la selección de los mejores canapés navideños que os hemos ofrecido en DAP. Te aseguro que no saldrás defraudado pues las sugerencias son de lo más variadas ¿Me acompañas?
Recetas de tartaletas
Receta de tartaletas de compota de manzana
La compota de manzana la elaboramos tal como os he explicado en su receta hace poco. Reservamos mientras preparamos las tartaletas. Calentamos el horno a 180º C calor arriba abajo sin aire. Engrasamos seis moldes individuales y rellenamos con la masa. Cortamos los bordes sobrantes y pinchamos la base con un tenedor para que la masa no suba. Horneamos durante 10 minutos. Sacamos del horno y rellenamos con la compota de manzana que repartimos entre los seis moldes. Por encima echamos trocitos de mantequilla y un poquito de nata espesa. Espolvoreamos con azúcar moreno al gusto y horneamos hasta que los bordes de las tartaletas estén ligeramente dorados, unos 15 minutos, depende del horno. Retiramos del horno, desmoldamos y servimos tibias preferentemente, con helado o salsa de chocolate caliente.
Enlace | Tartaletas de compota de manzana
Más recetas de tartaletas
- Tartaletas de mantequilla
- Tartaletas de sobrasada con miel y piñones. Receta
- Tartaleta de champiñones, ajetes y jamón serrano
- Tartaletas rústicas de queso de cabra, cherry y jamón
- Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos
- Tartaletas individuales de huevos con bacon
Recetas de canapés de pescado
Receta de tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado
Ingredientes: 2 berenjenas, 1 diente de ajo, 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de zumo de limón, 1/2 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de tomillo seco, pimienta negra, pan estilo estilo rústico o payés, bacalao ahumado.
Preparación: Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja con papel de aluminio o sulfurizado. Lavar y secar las berenjenas, retirar los extremos y cortar en dos mitades longitudinalmente. Realizar unos cortes con líneas diagonales, pincelar con aceite de oliva y colocar boca abajo en la bandeja. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén muy blandas. Una vez frías, pelar retirando la piel con las manos. Trocear ligeramente y colocar en el vaso de una trituradora o picadora. Añadir el diente de ajo pelado, el aceite de oliva, el limón, las especias y la sal. Triturar, mezclando bien, hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Añadir más aceite si se desea y comprobar el punto de sal. Cortar dos rebanadas de pan de un dedo de grosor. Tostar en una tostadora o a la plancha con un poco de aceite. Untar cada rebanada con una buena capa del paté de berenjena y disponer encima el bacalao ahumado en lonchas finas. Dar un golpe de pimienta y añadir un poco de aceite, si se desea.
Enlace | Tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado
Más recetas de canapés de pescado para Navidad
- Canapé de salmón ahumado y habas. Receta de Navidad
- Canapé de mantequilla de marisco
- Carpaccio de bacalao
- Canapés árbol de Navidad con relleno de crema de queso y salmón ahumado
- Canapés de crema de aguacate y bacalao
Recetas de pates y cremas para untar
Receta de crema de queso camembert
Ingredientes: 1 queso camembert bien maduro, 2 huevos M, 2 yemas M, 20 g de mantequilla, 200 ml de nata líquida, ½ diente de ajo, 50 ml de vino blanco seco, sésamo para decorar, sal y pimienta.
Preparación: Comenzaremos precalentando el horno a 150 grados con calor arriba y abajo. En un bol mezclamos el vino, la nata, el ajo muy picadito, los huevos y las yemas batidos, salpimentamos. Reservamos. Por otra parte cortamos el queso camembert en dados muy pequeños, añadimos la mezcla hecha anteriormente y lo repartimos en unos ramequines o cazuelas engrasados con mantequilla. Salpicamos la superficie de la crema con granos de sésamo y horneamos durante media hora. Servimos muy caliente.
Enlace | Crema de queso camembert
Más recetas de pates y cremas para untar:
- Hummus con pimiento y pistachos
- Untable suave de chorizo casero
- Tzatziki griego
- Hummus clásico
- Paté de campagne
- Paté vegano de champiñones y nueces
- Paté de pollo y manzana salteada con gelatina de Oporto
- Paté de mejillones
- Canapés de panettone, foie, granada y uva
Recetas de canapés con mariscos y moluscos
Receta de mejillones a la mostaza
Ingredientes: 1/2 kg de mejillones, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de harina, una pizca de jengibre molido y otra de comino (sin moler), 1/2 limón, 1 cebolleta pequeña, 1 diente de ajo, aceite, sal y perejil.
Preparación: Empezamos limpiando los mejillones minuciosamente, quitándoles las barbas y las lapas que tengan pegadas. Por otra lado, con ayuda de la batidora, trituramos la cebolla con el diente de ajo y la pizca de jengibre y comino (yo he puesto la puntita de una cucharilla de cada). El resultado de esta mezcla es un puré que pondremos a dorar en un cazo con un chorrito de aceite. Añadimos también un chorrito de limón y una cucharadita de ralladura. Luego, sin dejar de remover, vertemos la cucharada la harina, haciendo una especie de rouge al que iremos incorporando el vino blanco paulatinamente, intentando que no se formen grumos con ayuda de las varillas. Añadimos ahora la mostaza a la salsa, y dejamos que hierva un par de minutos antes de pasar la salsa a una cazuela más grande y echar los mejillones (y otra pizca de comino). Tapamos y dejamos que se abran los mejillones(4 o 5 minutos serán suficientes). Retiramos ahora los mejillones y dejamos que la salsa se espese mientras separamos la cáscara superior y los colocamos en una fuente para servir. Por último, vertemos la salsa de mostaza sobre los mejillones, decoramos con un poco de perejil fresco picado y servimos caliente.
Enlace | Mejillones a la mostaza
Más recetas de canapés con mariscos y moluscos
Recetas de tostas para comidad de navidad
Receta de tosta danesa de arenques
Ingredientes: 4 rebanadas de pan de centeno, mantequilla, hinojo, 1 cebolleta, 20 alcaparras y un frasco de arenques en conserva.
Preparación: El smørrebrød que viene a significar pan con mantequilla, es uno de los platos más característicos de la cocina danesa. El plato tradicional consiste en una rebanada de pan negro untada con mantequilla y cubierta de diversos ingredientes fríos como los que vamos a utilizar hoy. La combinación de arenques en conserva con su textura suave y blanda con el crujiente de la cebolleta y el hinojo es perfecta y muy agradable desde el primer bocado. Para hacer la tosta, picamos el hinojo y la cebolleta en trozos muy pequeñitos y los mezclamos en un bol. Mientras, tostamos las rebanadas de pan de centeno en el tostador, las untamos de mantequilla y las cubrimos con una pequeña capa de hinojo y cebolleta. Sobre estos ingredientes ponemos tres o cuatro filetes de arenques y volvemos a espolvorear con más hinojo y cebolleta, colocando unas alcaparras por encima y unos pelitos de las hojas del hinojo para decorar.
Enlace | Tosta danesa de arenques o smørrebrød
Más recetas de tostas
- Tostas de hojaldre con tomate
- Tosta doble pesto con atún natural
- Tostas de jamón asado marinado con provolone
- Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso
- Josephinas
- Tostas gratinadas de sobrasada con pera y queso de cabra
- Tosta vegetariana de mayonesa y parmesano
- Tostas de queso de cabra a la plancha y dulce de membrillo
- Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso
- Canapés de suflé de queso
- Hojaldres de pera, nueces y parmesano
Recetas de canapés con frutas y verduras
Receta de melocotones rellenos de atún
Ingredientes: 6 mitades de melocotón en almíbar, 2 latas de atún, 1 huevo a temperatura ambiente, aceite de girasol, sal, lechuga, sucedáneo de caviar.
Preparación: Empezamos haciendo una mayonesa, también puede comprarse hecha en cuyo caso prescindiremos del huevo, del aceite y de la sal de los ingredientes. Para ello, ponemos aceite de girasol (o cualquier otro) y sal en un vaso alto y emulsionamos con la batidora. Después, agregamos con cuidado el huevo y, sin levantar la batidora del suelo del vaso, volvemos a emulsionar hasta tener hecha la mayonesa. La reservamos. Lavamos la lechuga, la cortamos en juliana y la distribuímos sobre la bandeja donde vayamos a servir el plato. Sobre ella colocamos las mitades de melocotones, de los que previamente habremos escurrido del almíbar. Abrimos las latas de atún, lo desmenuzamos y lo mezclamos con la mayonesa que tenemos reservada. Con esta mezcla rellenamos las mitades de los melocotones. Por último, terminamos el plato coronando los melocotones con una cucharadita de sucedáneo de caviar.
Enlace | Melocotones rellenos de atún
Más recetas de canapés con frutas y verduras
- Higos al balsámico con queso de cabra
- Alcachofas en tempura de azafrán
- Huevos rellenos
- Higos rellenos de crema de cebolla caramelizada
Recetas de canapés con carne
Receta de rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles
Ingredientes: Un paquete de carpaccio de ternera (unos 90g en finas láminas), rúcula, 20g de parmesano, 4 dátiles, aceite, sal y pimienta.
Preparación: Esta receta es extremadamente sencilla y rápida de preparar. La parte más delicada es separar las láminas de carpaccio sin que se rompan. Por otro lado rallamos el parmesano y cortamos los dátiles en láminas. Para montar los rollitos extendemos varias cortadas de carpaccio, luego colocamos encima un poco de rúcula, un poco de parmesano rallado y dos o tres rodajas de dátil. Salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite y cerramos el rollito con ayuda de un palillo para que no se desmonte.
Enlace | Rollitos de carpaccio con rúcula y dátiles
Más recetas de canapés con carne
- Albóndigas con salsa teriyaki
- Pimientos rellenos de carne
- Pechugas de pollo crujientes con salsa de ajo y miel
Recetas de croquetas
Receta de croquetas de espinacas y queso azul
Ingredientes: 200 g de espinacas (pueden ser congeladas), 2 cucharadas de harina, 75 g de mantequilla, 2 vasos de leche, 50 g de queso azul, huevos y pan rallado.
Preparación: Para hacer las croquetas, lo primero que necesitamos es cocer las espinacas durante 5 minutos en agua con sal. Luego las escurrimos a conciencia para que tiren todo el agua, dejándolas unos minutos sobre un colador. Una vez escurridas, ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla. Rehogamos ligeramente las espinacas en la mantequilla y añadimos dos cucharadas de harina, removiendo hasta que sea absorbida por las espinacas. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la leche, dejando que las espinacas la absorban antes de añadir más. Removemos y añadimos leche hasta obtener una bechamel verde que sea espesa como para hacer croquetas. Añadimos el queso azul y removemos para que se funda con el calor residual y se reparta bien en toda la pasta. Una vez disuelto, dejamos reposar la pasta de croquetas en una fuente hasta que se enfríe. Para formar las croquetas, en esta ocasión he formado bolas que pasamos por huevo batido y pan rallado. Una vez formadas, podemos congelar las croquetas hasta el día que las vayamos a freír o freírlas directamente en aceite de oliva muy caliente, dejando las croquetas un par de minutos por cada lado hasta que empiecen a tomar un color tostado como el de la foto de presentación. Luego, solo falta escurrirlas en papel absorbente y llevarlas a la mesa muy calientes.
Enlace | Croquetas caseras de espinacas y queso azul
Más recetas de croquetas
- Croquetas griegas de calabacín o Kolokizokeftedes
- Croquetas de queso roquefort
- Croquetas de gambas
- Croquetas de queso
Recetas de aperitivos en cucharitas
Receta de bombones crocantes de foie y almendra
Ingredientes: Una lata de foie (entier o bloc), crocanti de almendras
Preparación: Para hacer estos bombones necesitamos tener bien frío el foie para que no se nos deshaga. Con un sacabocados cortamos pequeñas bolas de foie. Nos ponemos unos guantes de plástico o latex y con las manos terminamos de dar forma esférica a las bolas. Ponemos el crocanti de almendra en un plato llano y echamos en él las bolitas de foie. Ayudados con las manos, vamos haciendo rodar las bolas para que los trocitos de almendra dulce se peguen a su superficie, cubriéndola por completo. Metemos el plato de crocanti con las bolas rebozadas en la nevera hasta el momento de servirlas, para que el frío vuelva a hacerlas compactas. Preparamos unas cucharillas de cocktail y colocamos un bombón crocante en cada una.
Enlace | Bombones crocantes de foie y almendra en cucharitas
Más recetas de aperitivos en cucharita
- Cucharitas de arroz a la cubana
- Cucharillas de aguacate y anchoas
- Salpicón de rape y gambones en cucharita
- Cucharitas de crema de patata y huevo de codorniz
Recetas de canapés especiales para menús navideños
Receta de omelette roulade de salmón y cebollino
Ingredientes: 4 huevos, 4-5 lonchas de salmón aumado, alcapparras, cebollino fresco picado, queso crema para untar, aceite de oliva y sal.
Preparación: Pon a calentar un poco aceite de oliva en una sarten. En un recipiente batimos los huevos y salamos. Una vez batidos añadimos el cebollino picado. Ponemos la mezcla en la sarten a fuego medio-bajo. Dejaremos que se vaya cuajando poco a poco. Después damos la vuelta con la ayuda de un plato. La idea es obtener una tortilla francesa (omelette) de aproximadamente 0,5 cm de espesor. Ponemos la tortilla sobre la superficie de trabajo y extendemos, abundantemente, el queso crema. Sobre este ponemos las láminas de salmón ahumado y después espolvoreamos las alacaparras. Enrollamos el conjunto sobre si mismo. Cubrimos el rollito con papel film y dejamos enfriar en la nevera unos 30 minutos.
Enlace | Omelette roulade de salmón y cebollino
Más recetas de canapés especiales
- Crujientes de morcilla y miel de palma
- Provolone al horno con pesto y fondo picante
- Medallones de camembert horneados con mermelada de grosellas
- Aceitunas rellenas a la escolana
- Cigarritos crujientes de queso y membrillo
- Mejillones tigre
- Tortillitas de camarones
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Cómo hacer panettone
En DAP | Salmón ahumado casero