Canapés de Navidad o cómo sorprender sin complicarse en la cocina

Canapés de Navidad o cómo sorprender sin complicarse en la cocina
Sin comentarios

En fiestas tan especiales, como son las celebraciones navideñas, nos encanta reunirnos con nuestros familiares y amigos alrededor de la buena mesa. Queremos que todo salga perfecto con un menú en el que hay que cuidar cada detalle, pero también es posible sorprender con bocados de lujo sin complicaciones. Con la masa de hojaldre de Buitoni, prepararás unos canapés de Navidad de primera categoría en tiempo récord.

El éxito de un menú de fiesta reside en saber combinar los sabores tradicionales con propuestas más modernas en las que siempre es bienvenida una pizca de originalidad. Si nos centramos demasiado en el plato principal, podríamos descuidar los entrantes y el picoteo previo. Sin embargo, estos son la carta de presentación que va abriendo boca y animando a los invitados para pasarlo bien toda la velada.

Por eso te proponemos ideas de canapés festivos la mar de sencillos con los que podrás agasajar a tus invitados sin complicarte en la cocina. El hojaldre de Buitoni es tu aliado perfecto, pues siempre está listo para usar, es muy fácil de manipular y nos garantiza un resultado impecable, con su finísimo hojaldrado de 196 capas.

Descubre la versatilidad del hojaldre Buitoni con estas recetas de canapés perfectos para las fiestas, tan rápidos como vistosos, originales y sabrosísimos.

Canapés con huevos de codorniz

Fa4961fa1cb8 Canapes Con Huevo De Codorniz

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 100 g de espárragos verdes finos (12 unidades)
  • 12 huevos de codorniz
  • Sal
  • 1 huevo batido para pintar
  • 120 g de jamón curado cortado en taquitos

Tiempo de elaboración

30 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración

Preparamos los espárragos

Comenzamos cortando la parte inferior del tallo de los espárragos, más leñosa. Los ponemos en un plato apto para el microondas, lo tapamos con plástico film y cocemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia (unos 750-800 W).

Los sacamos con cuidado de no quemarnos, retiramos el film y dejamos enfriar. Cuando no quemen, los cortamos en dados, reservando las puntas enteras.

Preparamos el hojaldre

Precalentamos el horno a 200 ºC. Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve y cortamos 12 círculos con un aro, un cortador de galletas grande o un vaso de borde fino, lo importante es que tenga un diámetro de unos 8 cm.

Retiramos la masa sobrante. Marcamos el perímetro de la masa de cada círculo con un cuchillo a unos 0,5 cm del borde. Pinchamos el interior con un tenedor y pincelamos cada porción con el huevo batido.

Rellenamos y horneamos

Repartimos el jamón y las piezas de los espárragos cortados alrededor del borde de los círculos, dejando un hueco vacío en el centro. Horneamos durante 10-12 minutos.

Sacamos con cuidado la bandeja sin apagar el horno. Cascamos los huevos de codorniz repartiéndolos en cada uno de los huecos centrales de los círculos.

Horneamos otros tres minutos más, lo justo para que cuajen. Al retirar del horno, sazonamos los huevos de codorniz, colocamos las puntas de los espárragos y servimos.

Canapés con aguacate en forma de arbolitos de Navidad

arbolito

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 250 g de aguacate (peso neto, sin piel ni huesos)
  • El zumo de 1 limón
  • Sal y pimienta negra
  • 150 g de tomate cherry
  • 50 g de cebolla morada
  • 60 g de maíz cocido
  • Cilantro fresco
  • Palitos de madera para helados

Tiempo de elaboración

30 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración

Formamos triángulos de hojaldre

Comenzamos precalentando el horno a 200 ºC y desenrollando la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve. Cortamos 21 triángulos, de unos 8,2 cm de base, aproximadamente. Los picos que sobran los juntamos mojando con un poco de agua la junta para formar tres triángulos más.

Cogemos unos palitos de helado o brochetas de madera y los mojamos con agua. Ponemos cada uno en la zona central de cada triángulo. Dejamos el palito en la parte de abajo y presionamos ligeramente para unirlo bien.

Horneamos los triángulos

Disponemos todos los triángulos sobre una bandeja de horno con papel de horno antiadherente. Ponemos encima el papel que envolvía la masa y otra bandeja. Así logramos que el hojaldre no suba durante el horneado, consiguiendo un acabado crujiente.

Los horneamos de esta manera durante 15 minutos, sacamos, retiramos la bandeja y el papel superior, y dejamos enfriar. Si los hacemos con antelación, es mejor guardarlos en una caja metálica.

Preparamos los toppings

Pelamos y picamos la cebolla y cortamos 100 g de los cherrys en daditos. Los tomatitos restantes los cortamos en rodajas. Sacamos la carne del aguacate y la trituramos con el aceite, el zumo de un limón y una pizca de sal y pimienta.

Picamos el cilantro previamente lavado y seco, y lo mezclamos con la mitad de los cherrys cortados en daditos, la cebolla y el aguacate triturado hasta tener una mezcla homogénea.

Coronamos los triángulos

Finalmente, repartimos la mezcla en los triángulos de hojaldre preparados. Colocamos encima el maíz y el resto de cherrys cortados en daditos, simulando decoraciones de árbol de Navidad.

Coronamos, por último, el pico superior de cada triángulo con las rodajas de tomate cherry que hemos reservado.

Canapés con anchoas

B1a5b34c78aa Canapes Con Anchoas

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 20 g de aceitunas verdes deshuesadas
  • 20 g de aceitunas negras deshuesadas
  • 275 g de pimiento rojo asado
  • 30 g de queso feta
  • 45 g de anchoas en aceite

Tiempo de elaboración

20 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración

Preparamos el hojaldre

Precalentamos el horno a 200 ºC. Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve y cortamos 15 rectángulos. Marcamos el perímetro con un cuchillo a unos 0,5 cm del borde. Con un tenedor, pinchamos el centro de los rectángulos, pero sin tocar los bordes.

Preparamos el relleno

Cortamos las aceitunas en trocitos pequeños y el pimiento asado en tiras finas. Mezclamos ambos bien.

Colocamos los rectángulos de masa en una bandeja de horno con papel de hornear (recuerda que el que viene con el hojaldre es apto para el horno) y pincelamos con el huevo batido. Repartimos en el centro marcado la mezcla de pimiento y aceitunas.

Horneamos y terminamos

Introducimos la bandeja en el horno y horneamos durante unos 15 minutos. Sacamos con cuidado, repartimos el queso feta desmigado por encima y finalizamos colocando una anchoa en cada rectángulo.

Canapés de salmón

salmon

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 100 g de queso blanco cremoso para untar
  • 100 g de pepino
  • 175 g de salmón ahumado
  • 100 g de cebolla morada
  • 35 g (12 unidades) de alcaparrones

Tiempo de elaboración

30 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Elaboración

Preparamos el hojaldre

Precalentamos el horno a 200 ºC. Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel que la envuelve y cortamos 15 rectángulos.

Los colocamos en una bandeja de horno con papel de horno antiadherente y encima ponemos el papel que envolvía la masa. Sobre este, situamos otra bandeja de horno para que el hojaldre no suba y quede bien crujiente.

Horneamos durante 15 minutos, sacamos, retiramos la bandeja y el papel superior, y dejamos enfriar. Si hacemos estos canapés con antelación, los guardaremos en una caja metálica para que conserven su textura.

Preparamos el relleno y repartimos

Cortamos el pepino, previamente lavado, en daditos. Pelamos y picamos fina la cebolla. Mezclamos ambos ingredientes con el queso blanco.

Repartimos la mezcla en la base de los 15 rectángulos, una vez estén fríos, y colocamos el salmón encima. Para terminar, coronamos con los alcaparrones.

Consejos y trucos para preparar los mejores canapés caseros

Lo que diferencia un canapé de otro tipo de aperitivo es el pequeño tamaño y también que siempre parte de una base de masa comestible. Esto hace que sean muy prácticos para servir en fiestas especiales o en ocasiones más formales, pues se comen con las manos de un bocado.

El hojaldre de Buitoni es la base perfecta para ello, ya que nos permite jugar fácilmente con la presentación a la hora de cortar la masa en triángulos, círculos, rectángulos o lo que se nos ocurra; incluso podemos usar moldes de cortadores de galletas con formas festivas, como estrellas.

Gracias a sus 196 capas de fino hojaldrado, tus canapés de Navidad quedan siempre crujientes, ligeros y sabrosos, la base perfecta para coronarlos con los ingredientes que más te gusten. Solo tienes que organizarte un poco para ajustar los tiempos según los canapés sean calientes o fríos; esto es otra ventaja, puesto que puedes dejar lista la la mitad del trabajo con antelación.

Con qué acompañar los canapés de Navidad

Un buen menú de Navidad puede comenzar recibiendo a los invitados con un pequeño cóctel de bienvenida que invite a pasarlo bien, con algo fresco y ligero como sidra, champán rosado o un vino espumoso.

Acompaña tus canapés de Navidad con una tabla de quesos y alguna selección de embutidos y chacinas, como los clásicos ibéricos, sin olvidar algún aperitivo en forma de vasito, como las agradecidas cremas de verduras, algo reconfortante pero que no llene demasiado el estómago.

Con estas ideas y tus canapés de hojaldre, ya está todo listo para seguir disfrutando del menú de Navidad y dejar también sitio para el postre.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio