Canapés de Navidad: cuatro propuestas para hacer un aperitivo variado tan fácil como resultón

Canapés de Navidad: cuatro propuestas para hacer un aperitivo variado tan fácil como resultón
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando llega una fecha tan especial como la Navidad, en la que podemos reunirnos con los nuestros para celebrarla alrededor de una mesa, buscamos recetas originales y distintas. Recetas que nos permitan disfrutar de momentos agradables con familia y amigos para conservarlos como un tesoro en nuestra memoria.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Y la antesala de cualquier menú especial son los aperitivos, cuya función es tanto inaugurar las conversaciones como dejarnos buen sabor de boca para querer continuar con el resto de platos que hemos preparado. Para elaborar esos canapés de Navidad, el hojaldre Buitoni es el ingrediente perfecto, pues con sus 196 capas de hojaldrado la textura crujiente la tienes asegurada. Además, no se rompe y es muy fácil de manipular, con lo que nos resultará muy fácil preparar con esta masa deliciosos bocados.

Buitoni Canapes Formas Suge

Canapés de hojaldre con pesto rojo y espárragos

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 8 cucharaditas de pesto rojo
  • 8 puntas espárragos
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo elaborar los canapés de hojaldre con pesto rojo y espárragos

Preparamos y rellenamos el hojaldre

Hojaldre Cherrys Y Mozarella 1

Cortamos en ocho trozos el hojaldre y los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con el papel en el que venía envuelta la masa (que es apto para hornear). En el centro de cada cuadrado de hojaldre, ponemos una cucharadita de pesto rojo y, encima, una punta de espárragos.

Pintamos con huevo batido y horneamos

Batimos el huevo y pintamos dos de las puntas para que, al cerrarlas sobre el espárrago, quede sellada la masa. Cuando los hayamos cerrado, pintamos por encima con el resto de huevo y horneamos a horno precalentado a 200 ºC durante 15 minutos o hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Canapés de hojaldre con cherrys y mozzarella

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 12 tomates cherry
  • 1 bote de bolitas de mozzarella
  • Orégano
  • 1 huevo para pintar

Tiempo de elaboración

15 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo elaborar los canapés de hojaldre con cherrys y mozzarella

Preparamos el hojaldre

Dividimos la masa de hojaldre en dos y cortamos cada parte en tiras de unos 2 centímetros de ancho.

Ponemos el relleno

Humedecemos el borde de las tiras con agua y los unimos formando aros o elipses con ellas, presionando para que aguanten unidos. Trabajamos ya sobre una bandeja cubierta con el papel apto para horno que envolvía la masa, para no tener que trasladar las frágiles flores más tarde.

En un lado del aro, ponemos una bolita de mozzarella y, en el otro, un tomate cherry, con cierta distancia en el centro para poder presionar y pegar la masa por ahí.

Formamos la flor de hojaldre

Hojaldre Cherrys Y Mozarella 5

Colocamos en paralelo tres de las elipses y, con los dedos, unimos por el centro. Recordad que hemos dejado suficiente distancia entre el relleno para  cerrarla por ahí haciendo una pinza con los dedos y cogiendo las tres elipses a la vez. Las elipses unidas por el centro forman así una flor de seis pétalos. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos de orégano.

Horneamos los canapés

Horneamos con el horno precalentado a 200 ºC unos 15 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Como el queso quedará en parte fundido, lo mejor es recoger la flor con una paleta grande.

Canapés de hojaldre y salmón

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 1 tarrina pequeña de queso crema
  • 200 g de salmón ahumado
  • Una lima rallada
  • Eneldo seco

Tiempo de elaboración

15 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo elaborar los canapés de hojaldre y salmón

Preparamos el hojaldre

Cortamos el hojaldre en 16 cuadraditos para tener las bases de nuestros canapés. Para ello, podemos ayudarnos de un cuchillo bien afilado. Ponemos las bases de hojaldre sobre una bandeja cubierta con el papel que envuelve la masa (adecuado para hornear), pinchamos con un tenedor y las cubrimos con otra lámina de papel de horno. Encima tenemos que colocar algo de peso, como garbanzos secos o lentejas, para que no se hinche el hojaldre al hornear.

Hojaldre Cherrys Y Mozarella 2

Horneamos el hojaldre

Metemos nuestros hojaldritos en el horno precalentado a 200 ºC unos 15 minutos o hasta que los veamos dorados. Entonces. los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Entretanto, vamos rallando la lima.

Montamos el canapé

Lo mejor es montar los canapés justo antes de servirlos para que no se reblandezca el hojaldre. Para montarlos, vamos untando el queso crema en las bases de hojaldre, ponemos un trocito de salmón ahumado, adornamos con la lima rallada y espolvoreamos un poco de eneldo.

Cucharaditas de hojaldre con ensaladilla rusa

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 1 patata
  • 100 g de gambas cocidas
  • 50 g de palitos cangrejo
  • Salsa rosa

Tiempo de elaboración

15 minutos

Tiempo de cocción

20 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo elaborar las cucharitas de hojaldre con ensaladilla rusa

Preparamos las patatas

Pelamos las patatas y las cortamos para ensaladilla, en daditos muy pequeños. Las hervimos y, cuando estén hechas, las escurrimos y reservamos.

Preparamos y horneamos el hojaldre

Disponemos la masa de hojaldre sobre la encimera y, sobre ella, colocamos tantas cucharillas de postre como nos quepan. Las recortamos en el hojaldre con ayuda de un cuchillo y con mucho cuidado para trazar bien su silueta. Vamos colocando la cucharilla con la masa (la masa debe quedar debajo de la cucharilla) sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y las horneamos a horno precalentado a 200 ºC durante unos 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.

Preparamos el relleno y montamos

Troceamos las gambas peladas y los palitos de cangrejo. En un bol, mezclamos la patata hervida, las gambas, los palitos de cangrejo y la salsa rosa.

Retiramos con mucha precaución la cucharita de postre de nuestro hojaldre para no quemarnos ni romper la figura y distribuimos las cucharillas de hojaldre en una bandeja de servir. Repartimos sobre cada una la ensaladilla y estarían listas para desgustar.

Trucos y consejos para disponer de más tiempo y disfrutar con la compañía

Hojaldre Cherrys Y Mozarella 7

Para organizarnos bien con los canapés de Navidad y poder disfrutar con los seres queridos, lo mejor es preparar el relleno con tiempo suficiente y guardarlo en la nevera en un recipiente con tapa. Un rato antes de servirlos, preparamos el hojaldre y montamos el canapé. De este modo, y gracias a la composición de la masa Buitoni con sus 196 capas, el hojaldre estará crujiente y delicioso cuando lo llevemos a la mesa.

Si es necesario, siempre podéis dar a los canapés un toque de grill antes de presentarlos. Dependerá de cuál sea el relleno que hayáis escogido y también de vuestros gustos personales, pues el hojaldre está tan delicioso frío como templado.

La presentación es también importante, escoged una bandeja bonita o, si no disponéis de ella, cubrid un recipiente llano con una blonda de papel blanco y colocad encima los canapés distribuyéndolos con cuidado. Seguro que vuestros comensales no dejarán ni uno.

Con qué maridar los canapés

Aunque hace unos años la etiqueta marcaba que para el aperitivo o los canapés se sirviera una determinada bebida y que esta fuera diferente a la que acompañaba el primer plato, el segundo plato o incluso el postre, hoy en día las tendencias son otras y podemos maridar nuestros canapés con un sinfín de propuestas.

Desde un refresco hasta nuestra cerveza preferida, pasando por una copa de vino (blanco o rosado) o, incluso, una copa de cava bien frío. Lo verdaderamente esencial es disfrutar de la celebración y que los canapés de Navidad con hojaldre que hemos elaborado contribuyan a hacer aún más especial ese momento.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio