Publicidad

Uno de estos siete menús completos para Navidad será el que prepares esta Nochebuena

Uno de estos siete menús completos para Navidad será el que prepares esta Nochebuena
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A estas alturas del mes de diciembre, quién más quien menos, todos estamos ya pensando en el menú de las celebraciones navideñas. Por eso, hoy te proponemos siete posibles combinaciones, -dependiendo del tipo de banquete que prefieras-, para que te inspires al elegir lo que quieres preparar. Seguramente, uno de estos siete menús completos para Navidad será el que prepares esta Nochebuena.

Hemos diseñado diferentes menús atendiendo a distintas opciones: un menú económico, otro con productos más selectos, un menú con cordero como plato fuerte, otro con carne asada en el horno, dos menús con diferentes pescados y finalmente, un menú vegetariano por si esa es vuestra opción.

En cada menú, hemos indicado algunos entrantes y aperitivos, un plato principal y otros similares, y hemos recomendado algunos postres, buscando -dentro de lo posible en estas fechas- que sean equilibrados, dados los excesos habituales. Seguro que alguno de estos menús o alguna combinación de platos de unos y otros, será perfecta para vuestras comidas y cenas navideñas.

1. Menú económico para un banquete navideño

1366 2000

Andar un poco corto de dinero y no poder acceder a los ingredientes más caros (o a los que más suben de precio en los últimos días) no significa tener que renunciar a una buena cena de Nochebuena. Sabiendo qué elegir, puedes preparar un excelente menú que deje a todos con la boca abierta.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 1

El salmón ahumado o marinado no sube de precio especialmente en estas fiestas y además puedes hacerlo tu mismo en casa. Si quieres lucirte, con este ingrediente puedes preparar una terrina de salmón y queso al eneldo, que cunde muchísimo.

También podéis preparar un buen consomé navideño, hornear unos sencillos aperitivos caseros con hojaldre, disponer unas tablas de quesos y embutidos de nuestro gusto, freír unas buenas croquetas caseras, y, finalmente, ya que el marisco más caro no estará a nuestro alcance, elegir gambones congelados que podemos preparar con esta original receta con salsa de ostras.

Plato principal: Aleta rellena

1366 2000 2

La aleta rellena es un plato tradicional que resulta económico y que, siguiendo nuestra receta, queda en su punto, jugoso y lleno de sabor. Es una opción que cunde mucho y que fileteada en rodajas finas y napada con cualquiera de nuestras salsas especiales para platos de carne, hará disfrutar a todos estas navidades.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Aleta de ternera 1
  • Zanahoria 2
  • Huevo 3
  • Jamón serrano 120 g
  • Pimientos del piquillo 4
  • Cebolla 200 g
  • Dientes de ajo 4
  • Manzana 1
  • Vino blanco 70 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Laurel 1 hoja
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer aleta de ternera rellena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h 30 m

Pediremos a nuestro carnicero que nos abra la carne como si fuese una sábana. Por otra parte cocemos los huevos y pelamos las zanahorias, pero las dejamos enteras. Extendemos la carne y la salpimentamos por su interior ligeramente, seguidamente repartimos las lonchas de jamón por toda la carne y los pimientos del piquillo abiertos.

Colocamos en uno de los extremos dos zanahorias enteras, los huevos cocido cortados y enrollamos poco a poco la carne con su relleno. Cerramos con hilo de bramante y reservamos. Picamos la cebolla y la zanahoria en rodajas, también cortamos la manzana en trozos pelada. En una olla ponemos el aceite a calentar, sofreímos el rollo de carne por todos los lados hasta que se vea dorado, retiramos.

A continuación sofreímos la cebolla, la manzana en trozos y la zanahoria durante unos minutos junto con los dientes de ajo enteros y una hoja de laurel. Añadimos el rollo de carne, echamos el vino y dejamos reducir unos minutos, agregamos agua hasta cubrir la carne y cocemos durante una hora y media. Puede servirse la salsa tal cual o pasarla por un pasapurés.

Más detalles, aquí

Otras opciones económicas para el plato fuerte

1366 2000 3

Postres económicos que cunden mucho

1366 2000 4

2. Menú elegante con productos selectos

Table 3815050 1920

Si no tenemos problema de presupuesto, la Navidad es el mejor momento para disfrutar con nuestros familiares más queridos aprovechando para comer esos manjares que no siempre podemos disfrutar durante el año. Algunos mariscos, el foie grass, el solomillo de ternera o el besugo, suben de precio en los días cercanos a la nochebuena, y es por un motivo fundamental: es cuando más nos apetece disfrutar de los mejores ingredientes.

Entrantes y aperitivos

1366 2000

Los aperitivos son lo más vistoso y lo más deseado al comenzar el menú. Un buen plato de jamón ibérico alimentado con bellota, unos buenos langostinos, una centolla cocida, un poco de paté de foie grass o una cecina de calidad son un excelente comienzo para un banquete familiar.

1366 2000 5

Como entrantes, nada mejor que una pequeña ración de una exquisita crema de carabineros, o de una elegante crema de verduras al curry o un pequeño plato de sopa hecha con un caldo casero bien caliente, son ideales para dar paso al esperado plato principal.

Plato principal: Solomillo de buey con salsa de vino tinto

1366 2000 6

El solomillo es el corte de carne más buscado en las celebraciones familiares, por su terneza, su sabor y porque no tiene apenas grasa ni encuentras zonas duras, con nervios o ternillas. Con este solomillo de buey asado con salsa al vino tinto, triunfaremos en cualquier reunión familiar o de amigos.

  • Ingredientes: Solomillo de buey, 2 kg, Sal y pimienta al gusto. Para hacer la salsa, 1 botella de buen Vino tinto, medio litro de caldo de carne y 5 cucharadas soperas de Azúcar
  • Elaboración: Para hacer la salsa, nos servimos una copa de vino para probarlo y el resto de la botella lo ponemos a reducir en un cazo a fuego medio-fuerte. Nos fijamos en el nivel que tiene y dejamos que se reduzca hasta la mitad. Añadimos el caldo de carne y volvemos a dejar reducir a la mitad. Mientras tanto, ponemos el solomillo bien limpio en una fuente de horno y lo asamos a 175º en el horno con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Metemos una bandeja de horno llena de agua en la parte de abajo del horno para que haya humedad abundante. No será necesario dorar o marcar el exterior de la carne, que quedará suficientemente dorada con su paso por el horno, pero sí tendremos que darle la vuelta a la pieza cada 10 o 12 minutos para que se haga de forma homogénea por todas las caras. Cuando la parte interna de la carne esté a unos 55-60º medidos con un termómetro o sonda, la carne estará al punto, jugosa pero bien cocinada. Dejamos que repose unos 10 minutos y la fileteamos en cortes de un centímetro aproximadamente. Los jugos que hayan quedado en la fuente de horno y los que suelte al filetear la carne los añadimos a la salsa de vino tinto reducida, añadiendo el azúcar y subiendo el fuego al máximo para que reduzca y espese un poco más. Con 4 ó 5 minutos será suficiente. Servimos el solomillo calculando dos filetes por persona y salseando con una cucharada de la salsa de vino por encima.

Más detalles, aquí

Otras opciones elegantes y sabrosas para el plato fuerte

1366 2000 7

Postres para finalizar el menú

1366 2000 8

3. Menú tradicional con cordero asado

Table Decoration 1632127 1920

Son muchas las familias que escogen un plato de cordero asado, -o de cochinillo o chivo- como plato fuerte para su menú. También, en la zona de Castilla es común preparar como plato fuerte un cochinillo crujiente y sabroso. Si esta es tu opción, estos son los platos que te recomendamos para tu menú tradicional con cordero asado.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 9

Si tu opción es este tipo de menú tradicional, te recomendamos comenzar con marisco ya que el plato principal es de carne. Así, puedes comenzar con un clásico cóctel de gambas, o preparar unos deliciosos langostinos cocidos acompañados de salsa rosa casera, además de una buena selección de tus aperitivos preferidos.

Siguiendo en la misma línea, una crema de langostinos o una crema de nécoras son entrantes perfectos para entonarte, antes de pasar al plato de cordero asado. Si lo prefieres, un bisqué de langostinos, espesito y muy caliente, también resulta perfecto para ese cometido.

Plato principal: Paletilla y pierna de cordero o cabrito asadas

1366 2000 11

El cordero y el cabrito son carnes muy apreciadas tras su paso por el horno. En especial si utilizas los ejemplares más pequeños conocidos como lechales, cabritos o chivos, encontrarás una carne limpia y tierna que hará las delicias de los comensales.

  • Ingredientes: 1 Paletilla y 1 pierna de cabrito o de cordero, Manteca de cerdo para untar la carne, 5 Patatas, 1 Cebolla, Tomillo fresco unas ramitas
  • Elaboración: Tanto si compramos un cabrito o un cordero -suelen venderlos por medios o enteros- podemos hacer un aprovechamiento bárbaro. Por un lado, podemos usar las paletillas y las piernas para hacer la receta de hoy. Por otro lado, las chuletas las podemos hacer a la parrilla con salsa de yogur y menta. Finalmente, la zona de la falda y el resto, lo podemos usar para hacer calderetas o guisos de patatas y setas como éste. Comenzamos untando las dos piezas, paletilla y pierna con un poco de manteca de cerdo, tras sazonarlas ligeramente con sal. En una bandeja de horno colocamos las patatas cortadas en rodajas gruesas y la cebolla cortada en juliana. Las removemos y mezclamos bien y las utilizamos como cama sobre la que descansarán nuestras piezas de carne. Añadimos un chorreón de vinagre de Jerez y unas hojitas de tomillo. Finalmente, un vaso de agua y al horno que tendremos precalentado a 200ºC. Una vez dentro el cabrito, bajamos la temperatura a 170ºC y dejamos que se ase durante dos horas, dando la vuelta a las piezas cada 30 minutos. Si vemos que nuestro asado se queda sin líquido, añadimos un vaso de agua o de caldo. Si vemos que hay mucho líquido, lo retiramos para que nunca llegue a estar en contacto con la carne. Así las patatas quedan bien jugosas y tendremos salsa suficiente para servir con el asado. La carne, al no estar en contacto con el líquido quedará bien asada y no cocida.

Más detalles, aquí

Otras opciones similares para el plato fuerte

1366 2000 12

Postres ligeros para terminar el banquete

1366 2000 16

Después de tan sabroso menú, los postres deben ser ligeros para ayudarnos a pasar una buena sobremesa. Estas son nuestras recomendaciones más ligeras para rematar este menú navideño tradicional.

4. Menú con plato fuerte de carne asada

Christmas 601660 1920

Nuestra última propuesta de menú con un plato fuerte de carne al horno, va a compensar esa elección con verduras en lugar de con mariscos y pescados como hicimos en el anterior menú. Por ese motivo, los entrantes y aperitivos se basarán en este tipo de ingredientes.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 17

Para comenzar, os proponemos unos aperitivos tan apetecibles como las alcachofas en tempura, unas tostas de rúcula, pera y rabanitos, seguidos de un salteado de espárragos y setas o de una crema de hongos, perfecta para tomar en taza de consomé como plato caliente.

Plato principal: Redondo de ternera al horno

1366 2000 18

Aunque no es una de las carnes con más sabor, es una carne limpia y tierna que suele quedar muy jugosa si no se cocina en exceso. Al ser de forma cilíndrica, el redondo de ternera es muy fácil de porcionar en raciones.

  • Ingredientes: 1 Redondo de ternera de 1.5 kg, 1 Cebolla grande, 6 Dientes de ajo, 2 hojas de Laurel, Tomillo seco, agua, vino blanco, Aceite de oliva virgen extra, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Pedimos en la carnicería que nos preparen la carne, quitando la grasa de la superficie y atándola con cordel, si no podemos hacerlo nosotros en casa. Para que coja más sabor la marinamos la noche antes y la dejamos reposar en la nevera hasta el día después. En primer lugar, pelamos la cebolla y la cortamos en gajos grandes, después la colocamos en una bandeja que pueda ir al horno. Sobre ella colocamos la carne de ternera previamente salpimentada. Regamos el redondo con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco, también generoso. Espolvoreamos con el tomillo por ambos lados. Partimos los ajos y los añadimos a la bandeja, junto al laurel. Por último, ponemos un poco de agua para que se forme salsa durante la cocción. Metemos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC y dejamos que se vaya haciendo por ambos lados una hora, aproximadamente. Cuando la carne esté hecha pero jugosa la sacamos de la bandeja y colocamos esta al fuego, para que reduzca el contenido. Podemos añadir un poco más de vino y agua si queremos que salga más salsa o que esta no sea tan concentrada. Pasamos el contenido por el chino. Serviremos el plato cortando la carne en lonchas no muy gruesas y con la salsa por encima.

Más detalles, aquí

Otras opciones cárnicas para el plato fuerte

1366 2000 23

Postres navideños para rematar el menú

1366 2000 15

5. Menú con plato fuerte de pescado

Christmas 1109921 1920

Si vuestra elección es servir un plato fuerte de pescado, podemos preparar un menú basado en pescados y mariscos desde el principio, tanto en los aperitivos como en los entrantes, para no cambiar durante toda la comida.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 21

Unas originales croquetas de carabineros, unos pimientos rellenos de bacalao y gambas y una sopa de pescado son las propuestas que os hacemos para comenzar este menú. Si lo deseáis, también podéis servir un poco de marisco, por ejemplo unas almejas a la marinera o unas navajas a la plancha y ya tenéis resuelto el principio de vuestro banquete.

Plato principal: Merluza en salsa verde

1366 2000

La merluza en salsa verde es un guiso de pescado que podemos hacer en una cazuela y se hace muy rápido por lo que es una buena opción para no perder mucho tiempo en la cocina en las fechas señaladas.

  • Ingredientes: 4 rodajas de Merluza, 125 g Cebolla, 2 Dientes de ajo, Vino blanco, 100 ml, Caldo de pescado o fumet, 200 ml, Harina de trigo, 10 g, Aceite de oliva virgen extra, Sal, Perejil fresco (en abundancia),12 Almejas finas (opcional), 4 Espárragos blancos en conserva (opcional)
  • Elaboración: Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos. Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas). Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.

Más detalles, aquí

Otras opciones similares para el plato fuerte

1366 2000 2

Postres para un menú navideño

1366 2000 19

6. Menú con plato fuerte de pescado al horno

Christmas 583369 1920

En esta segunda opción de menú navideño con plato fuerte de pescado os proponemos unos entrantes y aperitivos en plan de picoteo, que nos permitan disfrutar de nuestra familia mientras el pescado se hace, para que quede en su punto.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 4

Como aperitivos, hemos elegido platos fríos que tendremos hechos de antemano para mayor comodidad. Así podemos tener preparada la ensaladilla rusa de Dani García, unos canapés de hojaldre y un fiambre de carne picada y mortadela de Bolonia al caramelo. Con estos aperitivos llegaremos con hambre para disfrutar de nuestro plato estrella, la lubina a la sal.

Plato principal: Lubina a la sal

1366 2000 1

Con esta receta de lubina a la sal y los dos trucos que os damos para que salga perfecta, tendréis el éxito asegurado en Navidad. Dependiendo de cuantos seáis, elegid una pieza de más o menos tamaño. (Al final de la elaboración os damos los tiempos para cada una)

  • Ingredientes: 1 lubina grande de 1,5 kg de peso, 2 kg de sal gruesa y una clara de huevo.
  • Elaboración: Para hacer el pescado a la sal, necesitamos un bol grande en el que pondremos la sal. A menudo la sal gruesa viene algo húmeda, lo cual nos viene bien. Tanto si está algo húmeda como si viene seca, la "aliñaremos" con una clara de huevo bien batida, trabajando la mezcla para repartirla bien. Así la sal será muy manejable y se quedará pegada al pescado sin desmoronarse. En una bandeja de horno, colocamos un papel sulfurizado o un silpat y extendemos encima una pequeña capa -de medio cm más o menos- de sal que haga de cama. Sobre ella acomodamos la lubina colocándola de medio lado. Poco a poco, puñado a puñado vamos cubriendo el pescado con el resto de la sal, apretando ligeramente para que la sal quede en su sitio. Podéis humedeceros las manos para que sea más sencillo. No tengáis pereza que es divertido hacerlo. Al comprarla habremos pedido al pescadero que no quite las escamas y que la limpie sin abrirla ya que la queremos cocinar a la sal. Los tiempos aproximados son: Para una pieza de kilo, 20 minutos. Para kilo y medio, 28 minutos. Para 2 kg, 35 minutos, para 2,5 kg, 40 minutos y para 3 kg 45 minutos. Truco, dejar la cola de la lubina fuera y comprobar tirando de ella. Si se desprende, ya está listo.

Más detalles, aquí

Otras opciones posibles para el plato fuerte

1366 2000 3

Postres para el menú navideño de pescado

1366 2000 20

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

7. Menú de nochebuena vegetariano

Carol 3919188 1280

Si vuestra opción es la vegetariana, podéis configurar un delicioso menú libre de proteínas animales, con deliciosos platos de aperitivos, entrantes, plato principal y postre que os haga disfrutar de la reunión familiar.

Entrantes y aperitivos

1366 2000 5

Para comenzar os proponemos un picoteo variado, formado por las recetas de guacamole casero, humus de lentejas o una ensalada Waldorf, y como plato de cuchara una original vichyssoise de manzana realizando esta receta con caldo de verduras en lugar de con caldo de pollo.

Plato principal: Lasaña de verduras sin horno

1366 2000 6

Esta receta de lasaña es muy cómoda y fácil de hacer ya que no requiere horneado por lo que se puede tener preparada y montarse en el momento o dejarla hecha y darle un calentón en el microondas cuando se vaya a servir. Además, también está muy rica en frío.

  • Ingredientes: Pasta para lasaña (8 láminas ), 12 Tomate cherry, Albahaca al gusto, medio Calabacín, 6 Champiñones, Queso ricotta (requesón), 300 g, Ralladura de limón al gusto, 1 Cebolla, 8 Espárragos trigueros
  • Elaboración: Cocemos la pasta de lasaña en agua abundante, el tiempo indicado por el fabricante para que quede en su punto. Como luego no la vamos a hornear, aunque sea pasta de la que no requiere remojado o cocción previa, tendremos que cocerla igualmente. Partimos los tomates cherry en cuartos y los salteamos en la sartén durante unos minutos, añadiendo unas hojas tiernas de albahaca, sal y pimienta al gusto. Reservamos. Rallamos la corteza de un limón y la mezclamos con el requesón o ricotta, batiendo hasta que quede cremoso. Picamos también los espárragos, la cebolla, el calabacín y los champiñones, salteándolos hasta que estén tiernos pero ligeramente al dente. Con todas estas preparaciones, ya tenemos todo listo para montar el plato. En una fuente, colocamos dos láminas de lasaña y las untamos ligeramente con la mezcla de ricotta y limón. Cubrimos con una cucharada de tomates cherry y con otra de la mezcla de verduras salteadas. Cubrimos con otra capa de lasaña y repetimos la operación tres veces hasta terminar las capas.

Más detalles, aquí

Otras opciones vegetarianas para el plato fuerte

1366 2000 7

Postres para tu menú vegetariano

1024 682
Table 791149 1920

Ya tenéis un montón de propuestas para elegir vuestro menú para los banquetes familiares. Esperamos que con todas estas ideas, vuestra cena de Nochebuena y vuestra comida del día de Navidad sean todo un éxito. Felices fiestas a todos.

En Directo al Paladar | 51 aperitivos y entrantes fáciles para triunfar en Navidad
En Directo al Paladar | 19 recetas de navidad, fáciles y con un toque moderno
Imágenes mesas | Pixabay.com

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios