Menús de Navidad: recetas de carnes

Sigue a

recetas carne navidad

Si hay algo que caracteriza la Navidad, además de la paz, la felicidad y el buen rollo reinante, es el buen comer. Por eso, en Directo al Paladar, hemos querido preparar una recopilación de recetas de carne para Navidad para agasajar a nuestros invitados con un magnífico menú; el otro día Fiona se encargaba de los aperitivos y Pintxo de los primeros platos. También tenemos unas riquísimas recetas de pescado para que tengas donde elegir.

Hoy es el turno de las recetas de carnes; el plato principal, la estrella de la mesa. Pero para ser el centro de atención no vale cualquiera, hay que trabajar con las mejores piezas y elegir una receta que no sólo sea sabrosa, sino que resulte atractiva a la vista, para que los comensales saliven a la espera de paladear el manjar.

En la selección que os presento he incluido carnes de todo tipo de ganado y aves, así como varios procesos de cocción diferentes, para que cada uno pueda elegir la que más se adapta a su gusto y bolsillo.

Recetas de Navidad con carne de Ternera

recetas de navidad - ternera

Si hay un plato navideño por excelencia, ese es la ternera al horno, así que esta ternera asada en su jugo con patatas hará las delicias de los presentes.

Para los que no dejáis todo para última hora y sois previsores os recomiendo estas costillas de ternera con níscalos confitados, son ocho horas de horno, pero merece la pena.

Usar la plancha o la parrilla también es una buena opción, sobre todo si no sois demasiados en la mesa, para que puedan salir todos los platos de una y el cocinero no muera ahogado en el humo. Esta ternera con salsa de quesos y grill de verduras, o un lomo de buey a la pimienta tienen una pinta excelente. Para los más sibaritas, mi preferida; solomo de ternera con salmón ahumado en salsa de cabrales.

Como receta alternativa, un guiso, ternera al orégano; sencilla, pero muy sabrosa.

Recetasd e Navidad con carne de Cordero

recetas de navidad - cordero

Algún tipo de pacto secreto debe tener la carne de cordero con el horno, porque si no, que alguien me explique lo bien que le sienta este tipo de cocción. Además, mientras está ahí dentro, podemos preparar los aperitivos y ultimar los detalles.

Los más tradicionales, podéis disfrutar de estos asados de pierna de cordero o una deliciosa paletilla de cordero lechal. Si no tenéis claro aún que pieza vais a comprar, echadle un vistazo a esta receta de asado de cordero.

Para sorprender con algo un poco más elaborado y sugerente, no dejéis de probar la paletilla con salsa de membrillo, mandarina y cebolla confitada o este cordero a la naranja con reducción de Pedro Ximénez.

Recetas de Navidad con carne de Cerdo

recetas de navidad - cerdo

Aunque el cerdo es un poco menos lustroso, cuenta con la ventaja de que su carne es muy sabrosa y su precio más asequible, por lo que podremos hacernos con sus mejores piezas sin dejarnos algún órgano en el intento.

Para empezar, y al igual que con la ternera, un plato para preparar con antelación; cabezada de cerdo confitada. Menos tiempo necesita este clásico costillar al horno, un poco tosco en la mesa, pero eso es algo que se olvida en cuanto el sabor invade la boca.

Pasándonos a su carne más noble, el solomillo, la oferta es muy amplia. Si seguimos utilizando el horno como instrumento, podemos optar por acompañarlo con una salsa de higos y parmentier de manzana y canela; con salsa de chalotas, de ciruelas pasas o presentarlo en una brocheta de romero con queso de la serena.

A la plancha, podemos preparar un solomillo ibérico con salsa de miel y mostaza o esta magnífica pluma ibérica de guijuelo con puré y gelatina de lombarda.

Recetas de Navidad con Aves

recetas de navidad - aves

Sinceramente, la Navidad sin pavo, no es Navidad, así que si no queréis profanar el espíritu de estas fiestas deberéis optar por estos muslos de pavo con salsa de vino blanco y piñones o estos otros especiados a la naranja y glasé de Pedro Ximenez.

Para presupuestos ajustados, el pollo es la opción adecuada. No os dejéis engañar por su origen humilde, si elegimos bien la receta y la preparamos con esmero, conseguiremos dejar boquiabierto al más pretencioso de nuestros invitados.

Mi debilidad es este pollo a la sidra con salsa de manzana, aunque también me seduce a la naranja asado con berenjenas. Más tradicionales son este pollo relleno deshuesado y el pollo de corral también relleno.

Si nos pasamos al pato, la noche se endulza, pues su carne le va que ni pintada a las salsas de frutas. La lista la encabeza un confit de pato con pittypanna de manzana y foie, que también se puede acompañar con una compota de manzana y raíz de apio, aunque el rey del dulce es este magret con salsa de fresas a la pimienta y puré a la vainilla.

Por último, un plato con el ave más chiquitina del mercado acompañada de una de mis perversiones personales; codornices con salsa de chocolate. Es que es imaginármelo decorado con unas virutas de ese derivado del cacao y se me hace la boca agua.

Espero que entre todas estas recetas de carnes encontréis alguna con la que poder confeccionar vuestro menú de Navidad. Si no os entusiasma la carne, no os preocupéis, mañana estará aquí el especial navideño de recetas de pescado.

Completa tu Menú de Navidad en Directo al Paladar

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario