Organizar las comidas para los niños en casa no es fácil, incluso contando con que almuercen en el colegio entre semana. Pero la tarea se simplifica un poco si pensamos en que, realmente, los peques pueden comer prácticamente de todo, y no deberíamos planificar sus menús en torno a supuestos platos infantiles. Aunque la industria se empeñe en convencernos de lo contrario.
Ahora bien, es cierto que los más pequeños pueden ser picajosos con ciertos alimentos, texturas o sabores, y que siempre recibirán con más ganas sus comidas favoritas o que tengan algún atractivo especial. Si les acostumbramos de muy pequeños, siguiendo siempre las recomendaciones pediátricas, a tomar lo mismo que los adultos, con ligeras adaptaciones, crecerán comiendo de todo aprendiendo a alimentarse de forma sana casi sin darse cuenta.
En esta selección de ideas de recetas para niños reunimos un buen montón de platos caseros para repetir durante todo el año, comidas y cenas para toda la familia que seguro muchos asociamos a nuestra propia infancia. Deben acostumbrarse, por ejemplo, a comer legumbres con frecuencia y también al sabor del pescado, aunque para que no les resulte muy fuerte lo mejor en los primeros años es optar por pescados blancos preparados sin espinas, pero evitando caer siempre en el rebozado o los precocinados ultracongelados.
También hay lugar en la dieta de los peques para postres y algún que otro dulce, pero siempre que sea de manera ocasional, ligándolo a algún evento especial que haga que lo reciban con más ilusión. Nos gusta apostar por los clásicos de siempre en su versión casera, como unas natillas o flan, que tan buenos recuerdos generan. Y nada mejor para coronar un cumpleaños o alguna celebración familiar que una tarta casera hecha con cariño.
Recetas caseras para niños
Como recuerdo personal de la cocina de mi madre en mi infancia tengo la crema o puré de lentejas, que me aficionó a las legumbres desde muy chiquitita. Es una gran opción para los niños a los que les cueste aún comer lentejas, alubias o garbanzos enteros, y permiten también camuflar las verduras. En cualquier caso, en una dieta infantil no pueden faltar los guisos y estofados clásicos, además de potajes de legumbres, preferiblemente evitando embutidos y chacinas muy grasas.
Ponemos las lentejas en una olla cubiertas con un par de dedos de agua, un chorrito de aceite, una cebolla, dos zanahorias, una patata, un ajo y dos hojas de laurel, cociendo hasta que estén tiernas, aproximadamente, unos 45 minutos. Retiramos el diente de ajo y las hojas de laurel.
Trituramos con una batidora de mano y volvemos a poner la crema resultante en la cacerola, dando un ligero hervor de unos cinco a diez minutos, para que se escapen las burbujas de aire y así recupere su color natural, más oscuro.
Si nos quedasen demasiado espesas, podemos añadir un poco de nata líquida o leche para conseguir la textura que nos guste, que debe ser fluida y cremosa. Corregimos de sal y removemos vigilando para que no se agarren al fondo. Servimos con el pan cortado en cubitos y dorado en una sartén.
- Crema de lentejas
- Garbanzos guisados
- Alubias blancas con verduras
- Arroz amarillo con pollo y guisantes
- Guiso de patatas con carne
- Albóndigas con patatas
- Sopa de pollo con fideos
- Fideuá de pollo y verduras
Recetas de verduras para niños
No hay que temer ofrecerles verduras a los niños, directamente y sin camuflarlas mucho, pues no tienen por qué rechazarlas si no les damos un motivo para ello. Pero, si les cuesta comerlas, hay muchas opciones para acostumbrarles a su sabor dándole variedad a los menús: en tortillas, revueltos, rellenando croquetas o empanadillas, con queso o alguna salsa, etc. Presentarles algo como acelgas cocidas sin más o una coliflor hervida hasta el infinito es comprar un billete hacia el fracaso.
- Albóndigas de calabacín y berenjena
- Coliflor gratinada al horno con queso
- San Jacobo de calabacín
- Canelones de calabacín
- Croquetas de brócoli
- Tortitas de brócoli
- Tortilla de verduras
- Espinacas a la crema
Recetas de ensaladas para niños
Además de la clásica ensalada de lechuga o mezclum con tomate y lo que haya por casa, hay muchas recetas concretas que pueden gustar a los peques para animarles a comer diferentes alimentos en un mismo plato, y son perfectas como guarnición o almuerzo o cena completa en verano. Si la rechazan, podría ser porque no les gusta un ingrediente en concreto; con identificarlo y eliminarlo podríamos evitar muchos dramas. A mí, por ejemplo, no me gustaba nada de niña el maíz.
- Ensalada mixta
- Ensalada de pasta
- Ensalada campera
- Ensalada tropical
- Ensalada de arroz con pollo, espárragos y maíz
- Ensalada César con pollo
- Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra
- Ensalada panzanella
Recetas de aperitivos y entrantes para niños
Además de las clásicas patatas fritas de bolsa y los típicos snacks y picoteos de bar, que suelen encantar a los niños, en casa podríamos ofrecerles mejor aperitivos más nutritivos, que además son estupendos para una mesa de fiesta de cumpleaños o menú especial. Hay infinidad de opciones, y les suelen gustar más los que se pueden comer directamente con las manos, como las croquetas.
- Croquetas de pollo
- Ensaladilla rusa
- Lagrimitas de pollo al limón
- Buñuelos de verduras
- Rollitos de salchicha
- Calamares a la romana
- Mini napolitanas de jamón y queso
- Tejas crujientes de queso
- Bollitos de pizza
Recetas de carnes para niños
Con los niños pequeños es preferible evitar las carnes más fibrosas, duras y que exijan lidiar con huesos o pieles. Los filetes de pechuga de pollo o los filetes de ternera a la plancha son clásicos, pero podemos darle más gracia al plato con recetas algo más elaboradas y nutritivas.
- Filetes rusos
- Pollo a la crema
- Milanesa de pollo
- Pollo en salsa de kétchup
- Libritos de lomo rellenos de jamón y queso
- Albóndigas en salsa
- Ternera en salsa
Recetas de pasta para niños
La pasta suele triunfar con los peques así que no merece la pena complicarse demasiado. Unos buenos macarrones con tomate de toda la vida, con nuestro toque especial -mi madre echaba trocitos de salchicha y los gratinaba-, espaguetis con su salsa boloñesa casera, unos buenos canelones familiares... Aunque tampoco es mala idea aprovechar para introducir verduras más o menos ocultas, en rellenos o en las salsas.
- Canelones de la abuela
- Macarrones con tomate
- Espaguetis con salsa de nata
- Caracolas de pasta rellenas de salsa boloñesa
- Lasaña de carne
- Macarrones con queso al estilo americano
- Pasta con salsa de coliflor cremosa y crujiente de queso
Recetas de pescado para niños
Como comentábamos al principio, para tener éxito con el pescado en la mesa de los niños es preferible evitar de primeras las especies de sabor más fuerte y que exijan una mayor masticación o no nos garanticen porciones sin espinas. Merluza, pescadilla, lenguado, caballa, corvina o bacalao son buenas apuestas, evitando así además los pescados más susceptibles de tener mercurio en sus primeros años de vida. Si les vamos a dar pescado rebozado, que sea casero.
- Delicias de merluza
- Nuggets de pescado
- Merluza a la romana
- Lenguado a la plancha
- Pescadilla al horno con patatas
- Caballa con tomate
- Bacalao con tomate
- Soldaditos de pavía
Recetas de cenas rápidas para niños
Todos tendremos en la memoria cenas clásicas de nuestra infancia que podemos replicar con nuestros propios hijos. Lo ideal es introducir variedad en función de cómo haya sido la comida el resto del día, para que reciban todos los nutrientes que necesitan. Tenemos muchas opciones rápidas y variadas, sin despreciar un buen sándwich o bocadillo de vez en cuando, sin abusar de embutidos, o la recurrente tortilla francesa.
- Sándwich mixto
- Pizadilla
- Patatas chafadas con aceite y limón
- Huevos pericos
- Tortilla de atún
- San Jacobos
- Arroz a la cubana
- Ñoquis caprese al horno
- Empanadillas de pollo
Recetas de bizcochos para niños
Todos conocemos el clásico bizcocho de yogur que además los propios niños pueden aprender a hacer ya desde pequeños, pero hay más opciones que les encantarán. Un bizcocho especial y más vistoso puede ser ideal para la merienda de un día que tengan amigos en casa, o algún fin de semana lluvioso en familia.
- Bizcocho cebra
- Bizcocho de cola cao
- Bizcocho de plátano
- Bizcocho de zanahoria
- Bizcocho facilísimo de naranja
- Bizcocho de leche merengada
Recetas de postres para niños
El postre de diario debería ser siempre fruta fresca de temporada, dejándoles elegir la que más les guste, aunque procurando que tengan siempre variedad. Una ensalada de frutas al natural o macedonia, si hay tiempo para prepararla, es una manera de darle más gracia y hacerla más atractiva. Un yogur natural, solo o con fruta fresca, es otro buen postre de diario.
Pero cuando queramos ocasionalmente darles -y darnos- el capricho de un postre de verdad, no hay nada como los clásicos de toda la vida. Aunque sea tentador comprar las natillas hechas del súper, no hay nada como hacerlas caseras.
- Copas de chocolate y nata
- Papas de millo o papillas de maíz
- Natillas caseras
- Flan de huevo
- Pan de calatrava
- Arroz con leche
- Vasitos cremosos de chocolate Kinder
Recetas de tartas de cumpleaños para niños
¿Hay algo mejor que celebrar tu cumple con una tarta propia? Los niños seguro que guardarán un fabuloso recuerdo de sus cumpleaños si además tienen el sabor y la imagen de su tarta casera en la memoria. Pueden ayudar a prepararla y decorarla, y es una manera de apreciar más el valor que tiene un buen pastel como algo excepcional para compartir.
La típica tarta de los cumples de galleta es un clásico que no falla, pero hay más opciones que les gustará a los niños, sin sabores raros ni ingredientes demasiado creativos. El chocolate no suele fallar, pero damos más ideas por si algún peque es menos amigo del cacao. Damos fe de que existen, y también tienen derecho a comer tarta.
- Tarta de galletas y chocolate
- Tarta de Oreo
- Tarta tres chocolates
- Chocotorta
- Tarta arcoíris
- Tarta de queso con base de galleta
- Tarta de chocolate blanco
- Tarta de galletas María
En DAP | Los 35 mejores helados caseros para dar a los niños
En DAP | 101 recetas de Thermomix para cocinar con los niños