Compartir
Publicidad

11 recetas para un picnic de playa

11 recetas para un picnic de playa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tengo la suerte de vivir en una isla bañada por el Mediterráneo, así que pasar en verano un día entero al borde del mar, con la familia o amigos y un montón de cachivaches, es algo muy habitual. En realidad, es uno de los recuerdos más entrañables de mi infancia: sol, arena, agua salada y una comida que sabe a gloria después de estar toda la mañana en remojo. Por eso hoy voy a proponeros 11 recetas para un picnic de playa.

Para triunfar en la elección de nuestro menú playero, es esencial que tengamos en cuenta que tenemos que escoger platos que puedan tomarse fríos y que no se echen a perder por efecto del calor. Por tanto, si uno de los ingredientes es, por ejemplo, mayonesa o tomate lo mejor es llevarlos aparte, en una nevera portátil, y hacer la mezcla justo antes de comer. Mejor ser previsores que tener un disgusto por intoxicación.

1. Sandwich de ternera marinada, mostaza, rúcula y más

Picnic2
  • Ingredientes: 1/2 cucharadita de salsa mayonesa, 1/4 de cucharadita de mostaza de Dijon, 100 g de ternera marinada, 1 bola de queso mozzarella fresco, 1 aguacate, 1 tomate, rúcula y 2 rebanadas de pan integral o de cereales.

  • Preparación: Comenzamos por la salsa. Para ello, en un pequeño cuenco, mezclamos la salsa mayonesa con la mostaza. Removemos hasta obtener una salsa homogénea y reservamos. Podemos hacer más cantidad y guardarla para otras elaboraciones. Al gusto. A continuación, retiramos la bola de mozzarella del suero en el que viene inmersa y cortamos cuatro lonchas. Guardamos el sobrante en el suero, dentro de la nevera. Cortamos el aguacate por la mitad, longitudinalmente, y separamos las dos mitades. Retiramos la piel de la mitad sin hueso y cortamos cuatro lonchas. Por último, lavamos el tomate y cortamos tres o cuatro lonchas. Una vez listos todos los ingredientes, montamos el sandwich. Untamos la mayonesa de mostaza sobre una de las rebanadas de pan y colocamos capas de los ingredientes en el siguiente orden: ternera marinada, queso mozzarella, aguacate, tomate y, por último, rúcula (para evitar que reblandezca). Tapamos con la otra rebanada de pan y listo.

En Directo al Paladar | Sandwich de ternera marinada, mostaza, rúcula y más

2. Fiambre de carne picada, mortadela de bolonia, tortilla y caramelo

Picnic3
  • Ingredientes: 600 g de carne picada de ternera, 3 lonchas de mortadela de Bolonia, 2 huevos, 4 cucharadas de azúcar, perejil picado.

  • Preparación: Empezamos con el caramelo, que hacemos calentando un cazo con el azúcar y después repartimos por el fondo del molde que vayamos a utilizar. Yo usé un molde de tipo cake de 25 cm. Para hacer el fiambre, necesitamos también un plástico o film de cocina que nos ayudará a enrollar el contenido. Sobre el film, distribuimos la carne picada procurando que nos quede con la longitud del molde y dejando que se extienda por el ancho del plástico. Salpimentamos por encima y cubrimos la carne con las tres lonchas de mortadela de Bolonia. En una sartén grande hacemos una tortilla francesa con los dos huevos pero en lugar de formarla, la dejamos hacer como si fuera una crêpe para que sea fina y ancha. Extendemos la tortilla sobre la mortadela y con ayuda del film enrollamos el fiambre de carne picada formando un cilindro. Colocamos el cilindro en el molde y retiramos el plástico. Espolvoreamos con perejil picado y lo cocinamos al baño de María en el horno durante 35 minutos a 180º. Sacamos del horno y cubrimos con un papel aluminio, colocando un cartón de leche encima para que se enfríe prensado. Mientras se va enfriando, recogemos los líquidos de vez en cuando, ya que nos servirán para hacer una salsa con la que acompañar el fiambre. Una vez frío, desmoldamos y cortamos en rodajas gruesas.

En Directo al Paladar | Fiambre de carne picada, mortadela de bolonia, tortilla y caramelo

3. Tortilla de patata y cebolla confitada

Picnic4
  • Ingredientes: 5 cebollas medianas, 5 patatas grandes, 5 huevos L, sal. Para acompañar: Pimientos verdes fritos.

  • Preparación: Para hacer la receta hay dos tareas en realidad, por un lado confitar o caramelizar la cebolla en sus propios azúcares, a fuego muy lento y sin añadir azúcar ni vinagre de módena, salsa soja ni ningún otro ingrediente. Por otro, confitar las patatas al freírlas a baja temperatura para que queden tiernas de verdad. Para confitar la cebolla, picamos en juliana y ponemos a fuego lento en una sartén amplia con aceite de oliva abundante. Añadimos un pellizco de sal y dejamos que se vaya haciendo despacio. Durante los primeros minutos iremos removiendo bastante para que las hebras de cebolla se hagan por igual. Cuando vaya mermando el volumen de la cebolla, podremos ir retirando parte del aceite dejando que la cebolla se haga hasta quedar reducida a un volumen similar al de una mandarina. Imaginad lo que tiene que reducirse. El proceso, removiendo de vez en cuando dura aproximadamente 1 hora y 15 minutos. En ese tiempo, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas. Como también las vamos a confitar, ponemos una sartén con mucho aceite y echamos las patatas al aceite antes de encender el fuego. Al arrancar su fritura desde aceite frío, quedarán supertiernas. Después las hacemos despacio, sin que el aceite llegue a cocer en ningún momento. Cuando estén las patatas listas batimos los huevos en un bol, añadimos las patatas bien escurridas y añadimos encima la cebolla caramelizada. Mezclamos bien los ingredientes y cuajamos la tortilla a nuestro gusto.

En Directo al Paladar | Tortilla de patata y cebolla confitada

4. Pastel vegetal de pan de molde

Picnic5
  • Ingredientes: 100 g de gambas, 1 cogollo de lechuga, 100 g de palitos de surimi, 1 huevo XL, 8 aceitunas verdes sin hueso, 1 cebolleta pequeña, 100 g de bonito del norte en aceite de oliva, sal, vinagre, aceite de oliva virgen extra, mayonesa, 1/2 zanahoria pequeña.

  • Preparación: Cocemos las gambas y el huevo y dejamos enfriar totalmente. Mientras, en un cuenco amplio, troceamos la lechuga limpia y seca, los palitos de surimi, las aceitunas, la cebolleta y el bonito. Pelamos el huevo cocido y lo cortamos menudo también, al igual que las gambas. Mezclamos todo.Aliñamos muy ligeramente con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva y un par de cucharadas de mayonesa. Pincelamos el pan de molde con una fina capa de mayonesa, cubrimos con el relleno y enrollamos con cuidado. Decoramos con mayonesa y zanahoria rallada, por ejemplo. Conservamos refrigerado hasta el momento de servir.

En Directo al Paladar | Pastel vegetal de pan de molde

5. Tumbet mallorquín

Picnic6
  • Ingredientes: 6 patatas, 1 kilo de tomates, 2 berenjenas, media cabeza de ajos, 1 pimiento verde, sal y aceite.

  • Preparación: Empezamos lavando las berenjenas, les quitamos los extremos y las cortamos en rodajas no demasiado finas, sin pelar. Las disponemos en un colador con un poco de sal y dejamos que hagan el jugo amargo. Mientras tanto, pelamos los tomates, les quitamos las pepitas, los troceamos y los disponemos en una sartén para hacer una salsa espesa. Los dejamos que se vayan haciendo a fuego lento. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a rodajas. Calentamos aceite en abundancia y las vamos friendo con los ajos. A medida que estén fritas las iremos disponiendo en una bandeja. Retiramos un poco del aceite de freír las patatas para hacer el pimiento cortado en tiras. Enjuagamos las rodajas de berenjena en abundante agua, las pasamos por harina y las freímos. Las iremos poniendo sobre las patatas que tenemos reservadas. Cuando la salsa de tomate esté lista, sin que los tomates queden muy deshechos, le agregamos el pimiento y la repartimos sobre las berenjenas.

En Directo al Paladar | Tumbet mallorquín

6. Ensalada murciana

Picnic7
  • Ingredientes: 4 tomates maduros, 1 cebolleta, 100 g de bacalao desmigado, un puñado de aceitunas negras, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Preparación: El día antes pondremos el bacalao a desalar, mejor si es desmigado ya. Cambiamos el agua 3 veces durante 24 horas. Lo cocemos dos minutos en agua hirviendo, enfriamos y reservamos. Por otro lado, pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y cortamos en dados. Cocemos los huevos según costumbre, los refrescamos, pelamos y cortamos en laminas. Cortamos la cebolla en juliana. Reservamos todo. Mezclamos todos los ingredientes, sazonamos con sal y añadimos el aceite y el vinagre al gusto. Servimos.

En Directo al Paladar | Ensalada murciana

7. Ensalada fusilli con mozarella y atún

Picnic8
  • Ingredientes: 160g de fusilli (espirales), 1 lata de atún, 125g de mozzarella di buffala, 12 tomates cherry, 8 hojas de albahaca, 16 aceitunas negras sin hueso, 1 diente de ajo, aceite y sal.

  • Preparación: El primer paso para preparar esta ensalada fusilli con mozzarella y atún es cocinar la pasta. Como siempre, en una olla con agua salada hirviendo, cocemos la pasta según el tiempo indicado en el paquete, en este caso, 11 minutos. Escurrimos, lavamos con agua fría y reservamos. Por otro lado, cortamos los tomates cherry por la mitad. También preparamos una majada con el diente de ajo picado, las hojas de albahaca, un chorrito de aceite de oliva y sal. Mezclamos esta majada con la pasta y los tomates cherry. Finalmente, servimos la ensalada con la mozzarella cortada en dados, el atún y las aceitunas negras.

En Directo al Paladar | Ensalada de fusilli con mozzarella y atún

8. Libritos de lomo rellenos de jamón y queso

Picnic12
  • Ingredientes: 6 libritos de lomo, 6 lonchas de queso, 6 lonchas de jamón de York, 2 huevos, pan rallado, sal y aceite de oliva para freír.

  • Preparación: Extendemos los libritos sobre una superficie limpia y lo salamos. A continuación, cubrimos cada librito con una loncha de queso y, encima, una loncha de jamón de York. Doblamos los libritos y pasamos cada uno por huevo batido y pan rallado. Para que no se abran al freírlos, podemos cerrar los bordes de cada librito con uno o dos palillos. Calentamos abundante aceite de oliva y freímos los libritos por cada lado, tienen que quedar bien dorados. Al sacarlos del fuego, los iremos colocando sobre un plato con papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante. Servir enseguida.

En Directo al Paladar | Libritos de lomo rellenos de jamón y queso

9. Makis de melón con jamón

Picnic9
  • Ingredientes: 4 lonchas de jamón ibérico, 1 rodaja de melón, 1 taza de arroz, 2 tazas de agua y vinagre para aderezar el arroz.

  • Preparación: Para hacer esta versión en plan sushi del clásico aperitivo veraniego del melón con jamón, necesitamos tener listo arroz glutinoso o arroz para sushi, que haremos mediante el proceso que os enseñé hace unos días. Una vez tenemos el arroz listo, aderezado y enfriado, no tardaremos más de 10 minutos en tener esta receta para impactar a los nuestros. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera. Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu. Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

En Directo al Paladar | Makis de melón con jamón

10. Ensalada de sandía y queso

Picnic10
  • Ingredientes: 700 g de sandia, 200 g de queso feta, 1 cebolleta grande, 120 g de aceitunas negras, 1 cucharadita de orégano seco, 45 ml de aceite de oliva virgen extra, , unas hojas de menta, sal y pimienta.

  • Preparación: Comenzaremos con un sacabolas metálico a hacer bolasde nuestra sandía, en el caso de que no dispongáis de él, la cortaremos en cuadrado de tamaño regular. Reservamos. Cortar la cebolleta en rodajas finitas, y el queso feta en dados y los tomates cherry cortados a la mitad. En una ensaladera mezclar estos ingredientes, añadir las aceitunas negras, espolvorear con orégano y las hojas de menta, salpimentar y aliñar con el aceite de oliva.

En Directo al Paladar | Ensalada de sandía y queso feta

11. Cuadraditos de tarta de queso

Picnic11
  • Ingredientes: 100 g de mantequilla sin sal, 200 g de galletas tostadas, 1-2 cucharadas de leche, 1/2 cucharadita de sal, 250 g de queso crema, 100 g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de zumo de limón, 1 pizca de sal extra, 2 huevos L.

  • Preparación: Precalentar el horno a 180ºC y cubrir una bandeja rectangular de unos 20-23 por 30-35 cm de lado con papel sulfurizado (papel de hornear). Derretir la mantequilla y dejar que se enfríe un poco. Machacar las galletas con las manos y triturarlas usando una picadora o procesador de alimentos. También se puede hacer a mano, metiéndolas en una bolsa y aplastándolas con un rodillo. Mezclar las galletas con la sal y la mantequilla derretida. Mezclar todo bien y añadir la leche necesaria para obtener una textura ligeramente húmeda, que conserve su forma al estrujarla. Cubrir el fondo de la bandeja con la mezcla, presionando muy bien. Escurrir el posible líquido del queso crema y batirlo con batidora de varillas para dejarlo cremoso. Añadir el azúcar, la vainilla, el zumo de limón y la sal, y batir bien. Incorporar los huevos uno a uno, batiendo después de añadir el primero, y batir un poco más hasta tener una mezcla homogénea. Echar encima de la masa de galletas, distribuyendo bien la crema de queso, igualando la superficie. Hornear durante unos 18-22 minutos, hasta que se haya dorado la parte superior y al pinchar con un palillo salga limpio. Dejar enfriar fuera del horno y refrigerar una o dos horas antes de cortar en cuadrados.

En Directo al Paladar | Cuadraditos de tarta de queso

Un menú no está completo sin un postre que ponga un punto y final dulce y delicioso, por eso he elegido algunas recetas con fruta refrescantes, fáciles de preparar y también de transportar. Espero que estas 11 recetas para un picnic de playa os hayan servido para coger alguna idea si tenéis pensado ir a pasar un día junto al mar. Ya nos contaréis.

En Directo al Paladar | 11 recetas veraniegas para combatir este tsunami de calor
En Directo al Paladar | 11 recetas de flan de huevo ¡Encuentra la tuya!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio