Compartir
Publicidad

Recetas de pescado para Navidad

Recetas de pescado para Navidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada región tiene sus platos tradicionales y cada familia es un mundo, pero no dudo que el pescado ocupará un lugar preferente en muchos de vuestros menús navideños. Las posibilidades para preparar un plato marinero de lujo son innumerables, y con esta selección de recetas de pescado para Navidad seguro que encontráis más de una idea para preparar estas fiestas.

Los más previsores aprovechan semanas antes para congelar buenos ejemplares cuando se encuentran aún buenas ofertas, y otros irán al mercado sin una idea fija a ver qué ofrece la pescadería. Pero luego pueden llegar las dudas a la hora de cocinarlo, ¿cómo es un plato navideño de pescado? Sinceramente, cualquiera con buenos ingredientes y una buena presentación puede ser un platazo de fiesta.

Recetas con merluza

Merluza

Clásico entre los clásicos, la merluza es un pescado versátil y cotidiano que no tiene nada que envidiar a otras especies supuestamente más refinadas. Una buena merluza de calidad bien cocinada es todo un manjar, que además sentará muy bien al estómago si el menú es copioso. Un plato muy tradicional y sabroso es la merluza en salsa verde, de la que tenemos esta receta con sus almejas y espárragos, o esta otra con patatas.

Otro plato muy apropiado para la Navidad es el de merluza al cava con langostinos, y las kokotxas de merluza en salsa verde son una auténtica exquisitez que merece la pena probar si nos lo podemos permitir. Además hay muchas otras posibilidades, por ejemplo asando el pescado como en este cogote de merluza al horno con patatas panaderas.

Merluza con Patatas en Salsa Verde

Recetas con rape

Rape

En mi casa el rape se ha impuesto como pescado oficial de Navidad. No hay año en el que mi madre no prepare un plato con rape en algún día de las fiestas, y desde luego que no me quejo. Este poco agraciado pez ofrece una carne jugosa, sabrosa y estupenda para guisar o acompañar salsas marineras. El rape alangostado es muy típico para servir templado o frío en ensaladas, por ejemplo en la ensaladilla rusa con rape alangostado, mientras que el rape wellington es perfecto para lucir de lujo en la mesa.

Recetas con salmón

Salmón

Es poco probable que fuera un pescado típico de Navidad en los tiempos de nuestros abuelos pero se ha ganado un puesto destacado en nuestros menús festivos. El salmón de buena calidad es fantástico para ocasiones especiales y que gustará más a quienes el pescado blanco les “sabe a poco”. Yo apuesto por cocinarlo al horno, es la forma más sencilla y queda sabrosísimo, como demuestra esta receta. También se puede cocinar un festivo salmón en croute o el saludable salmón en papillote.

Recetas con bacalao

Bacalao

¿El bacalao está limitado a la Semana Santa? Ni mucho menos, con lo sabroso y versátil que es sería una pena renunciar a él el resto del año. Es además muy tradicional preparar bacalao en Navidad en algunas zonas de nuestro país, y es que sus diferentes presentaciones dan mucho juego. Fresco, en salazón, desalado, desmigado, en lomos... hay mucho donde elegir.

Claro que no vamos a preparar en Nochebuena el típico potaje de bacalao cuaresmal, pero un plato como el vistoso timbal de bacalao con pimientos caramelizados sí es digno de una celebración, igual que el bacalao con salsa de marisco.

Recetas con lubina

Lubina

En las últimas décadas la lubina se ha revalorizado como pescado noble y muy apreciado en la buena mesa. Si conseguimos ejemplares de buena calidad merece la pena marcarse una deliciosa lubina a la sal; pocas recetas son más simples, saludables y sabrosas.

Aún más simple es la receta de lubina al horno, que podemos cocinar también asada con hortalizas de raíz a la sidra. Si preferimos prescindir del horno tenemos otras opciones como la lubina a la sidra con almejas, mientras que cocinada a la donostiarra es una preparación muy típica de Navidad.

Recetas con atún y bonito

Pescado Atun

Dos de los pescados azules más apreciados de nuestra gastronomía que, si bien no están ya en plena temporada, se pueden encontrar aún buenos ejemplares, también congelados o provenientes de otras costas. No será lo mismo que un buen atún rojo fresquísimo en su época, pero sé que hay grandes apasionados de estos pescados que sin duda disfrutarán con ellos en la mesa de Navidad.

Ofrecen características similares a la hora de cocinarlos, si bien el bonito yo diría que es más adecuado para guisos como el sorropotún mientras que el atún gana mucho cocinado con cocciones muy breves, servido al momento, para conservar su rica textura y sabor, como el tataki de atún con salsa ponzu.

Recetas con otros pescados

Salmonete

No podíamos olvidarnos de otros pescados muy apreciados en las ocasiones especiales, como el delicioso y delicado lenguado, riquísimo en esta receta con salsa de burro limón o a la meunière con menestra de verduras. Otro imprescindible en muchas casas es el besugo al horno, pero si os echa para atrás el precio que alcanza en Navidad podéis seguir las recomendaciones de Pakus para adquirir el llamado besugo blanco, más asequible y también sabroso.

Dorada

¿Cuál es vuestra receta imprescindible de pescado para Navidad? ¿Sois muy de repetir tradiciones u os gusta variar cada año según se presente el mercado?

En Directo al Paladar | 13 salsas para pollo relleno
En Directo al Paladar | 47 recetas ligeras de Navidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos